12:08 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    El ministro saudí de Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir y su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier

    Diputado del Bundestag: Alemania apoya el yihadismo en Siria mediante Arabia Saudí

    © AFP 2017/ John MacDougall
    Política
    URL corto
    0 47562

    La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha realizado por primera vez una visita a Arabia Saudí. Oficialmente, la visita tenía el propósito de apoyar reformas en el país árabe. Pero, ¿por qué entonces fue enviada a Riad precisamente la titular de Defensa?

    Durante la reunión se tomó la decisión de que Alemania no solo va a suministrar armas a Arabia Saudí, sino también a entrenar a sus oficiales del Ejército. Alexander Neu, el diputado del Bundestag del Partido de la Izquierda (Die Linke), que es unos de los directivos de la comisión parlamentaria de defensa, criticó duramente esta decisión.

    Según Neu, que concedió una entrevista a Sputnik, la cooperación entre Alemania, país que defiende valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos, y la dictadura saudí, que no ve problema alguno en cortarle la cabeza a los prisioneros, es de por sí notable. Esto demuestra la doble moral de los círculos políticos germanos. En su opinión, esto sugiere que los valores occidentales tienen eventualmente carácter de ideología y propaganda.

    Neu precisó que Arabia Saudí necesita armas para fortalecer su dominación en Oriente Próximo y su propio papel como potencia regional. Esta posición se percibe de manera más evidente en Yemen, que fue sometida a un bombardeo devastador de los saudíes por haber acogido una revolución de las fuerzas chiíes. Occidente, a su vez, mira hacia otro lado y pasa por alto los incidentes.

    Ahora, cuando Alemania amplía aún más el apoyo militar al país árabe formando anualmente en la academia militar de Hamburgo de tres a cinco oficiales del Estado Mayor saudí, "todos los días, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, tendrá que hacer frente al problema de los derechos humanos", ironizó el diputado.

    Arabia Saudí es parte de la coalición internacional contra Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países-, liderada por EEUU, pero al mismo tiempo financia a grupos islamistas. Neu está seguro de que el Gobierno germano no desconoce este hecho. Así que las autoridades alemanas apoyan a los yihadistas e islamistas que en Europa serían considerados terroristas, pero en Siria son considerados rebeldes que buscan liberar al país de Asad.

    "No creo que los políticos y los medios alemanes reconozcan la verdadera naturaleza de los rebeldes en Siria. Porque entonces tendrían que admitir que, desde hace muchos años, por ponerlo así, 'han apostado al caballo equivocado'. Ellos continuarán hablando de las víctimas, rebeldes legítimos, oposición moderada, en cuyas filas puede haber un par de islamistas, lo que no cambia nada. Seguirán repitiendo la misma historia para, con el tiempo, juzgar tanto al Gobierno sirio como a Rusia en el Tribunal Internacional", concluyó.

    Además:

    ¿Por qué Trump cancela sus negocios en Arabia Saudí?
    La coalición liderada por Arabia Saudí declara fin de la tregua en Yemen
    Las advertencias de Arabia Saudí a Donald Trump
    ¿Para qué necesita Arabia Saudí un nuevo complejo de misiles de Ucrania?
    Etiquetas:
    tribunal, hipocresía, cooperación, armas, Alexander Neu, Alemania, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik