- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rompiendo con la tradición: el "inusual" gabinete de Donald Trump

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La decisión del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de designar a tres generales retirados para cargos importantes en su gabinete es poco común, dijo a Sputnik el profesor de ciencias políticas de la Universidad James Madison, Robert Roberts.

"No hemos tenido recientemente este número de generales en posiciones de gabinete en el Departamento de Defensa o en el Departamento de Seguridad Nacional, entonces es inusual", dijo Roberts.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Conoce quiénes componen el gabinete de Trump
El 12 de diciembre Trump nombró como secretario de Seguridad Nacional al general retirado John Kelly, quien se desempeñó como comandante del Comando Sur de EEUU (Southcom) y supervisó las operaciones militares en América Central, América del Sur y el Caribe.

Kelly estará encargado de supervisar la inmigración y el control de fronteras, un tema que ha dado mucho de qué hablar por la retórica antiinmigrante usada por Trump durante la campaña electoral.

El exinfante de la marina, James Mattis, que dirigió operaciones en todo Medio Oriente antes de retirarse en 2013, fue seleccionado por Trump para desempeñarse como secretario de Defensa.

El Departamento de Defensa prohíbe a los oficiales militares servir como secretario de defensa hasta siete años después de haber estado en servicio activo con el fin de asegurar el control civil de los militares, por lo que la administración de Trump está planeando pedir una exención para Mattis.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
El futuro gabinete de Trump: ¿más rico que el PIB de 100 países?
Por otro lado, el teniente general retirado Michael Flynn, quien fue director de la Agencia de Inteligencia de Defensa entre 2012 y 2014, se convertirá en asesor de Seguridad Nacional.

Muchos críticos del presidente electo opinan que su intención es militarizar el Ejecutivo.

Sin embargo, el profesor Roberts asegura que la razón por la que Trump ha seleccionado a estos militares es porque tiene más confianza en las fuerzas armadas que en los dirigentes civiles.

"Más allá de eso es difícil de explicar por qué lo está haciendo, excepto de que tiene mayor confianza en estos particulares individuos", indicó Roberts, autor del libro "White House Ethics" (Ética de la Casa Blanca).

El experto en política aseguró que "Trump ve (a estos generales) como más parecidos al director ejecutivo de una compañía que da órdenes", que tienen un marcado liderazgo "de arriba a abajo".

"La jerarquía de una organización militar es la manera en la que Trump cree que sus organizaciones deberían operar, más jerárquicamente, frente a la colaboración (que es como funcionan usualmente)", indicó Roberts.

Donald Trump asumirá como presidente de EEUU el 20 de enero de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала