21:06 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Estambul de noche

    ¿Quién está detrás de las protestas frente al Consulado General de Rusia en Estambul?

    © FaceMePLS
    Política
    URL corto
    186

    Tras los informes sobre la liberación de Alepo por parte de las fuerzas del Gobierno sirio y de Rusia, la noche del 14 de diciembre se llevó a cabo una protesta frente al Consulado General de Rusia en Estambul. Fue organizada por las ONG turcas de protección de los derechos humanos Mazlumder y Ozgur-Der.

    Los manifestantes corearon consignas antirrusas, antiiraníes y en contra de las autoridades sirias.

    El propio 14 de diciembre, otro grupo de personas del movimiento Hizb ut Tahrir —Organización islamista mundial— también llevó a cabo una protesta frente al Consulado General de Rusia contra la liberación de Alepo por parte del Ejército sirio. Los participantes de la manifestación hicieron una declaración ante la prensa frente al consulado, después de lo cual la acción terminó sin violencia. Sputnik intentó aclarar quién y con qué propósito organizó estas protestas.

    De acuerdo con un miembro del Partido Republicano del Pueblo, Ali Ozgunduz, las protestas se organizaron con el conocimiento y la connivencia de las autoridades otomanas. El miembro del Parlamento hizo hincapié en que entre los participantes de las reuniones había representantes de organizaciones yihadistas radicales:

    "Por supuesto que la Administración turca, el Gobierno, el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad estaban al tanto de los planes de estas manifestaciones. No hay otra forma de explicar el hecho de que la Policía, que en otras situaciones utiliza cañones de agua y gases lacrimógenos, hiciera posibles las protestas sin intervenir, pero garantizando a la vez la seguridad de sus participantes. Mientras tanto, la mayoría de los participantes pertenecía a grupos yihadistas radicales. Lamentablemente, el Ejecutivo de Erdogan, cuando conviene a sus intereses, proporciona apoyo a algunas ramas turcas de radicales ubicados en Siria. Y las manifestaciones son una prueba de ello".

    Ozgunduz señaló la posición contradictoria de los dirigentes turcos, que, por un lado, hablan de la necesidad de construir relaciones de amistad con Rusia y, por el otro, autorizan la celebración de este tipo de eventos.

    A su vez, el Departamento de Orden Público de la Dirección de Seguridad de Estambul ha confirmado a Sputnik que, frente al edificio del Consulado General de Rusia, los manifestantes emitieron un comunicado. También destacaron que para eso no se requiere un permiso especial y cada ciudadano tiene el derecho de hacer tales declaraciones donde lo desee. El departamento aseguró que se habían tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

    Ali Ergin Demirhan, un experto que participó en la preparación de tres informes sobre las actividades de las organizaciones yihadistas en la provincia turca de Hatay, comentó así las protestas antirrusas en Estambul:

    "Se puede decir que los participantes de estas protestas son parte del conflicto sirio. No están motivados por un sentido de solidaridad entre los pueblos, sino por la mentalidad del invasor, el deseo de vencer en un conflicto. El poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que ahora gobierna el país, durante mucho tiempo ha alimentado el deseo de los miembros de estas organizaciones de llevar a los islamistas al poder en Siria y difundir las ideas de la yihad en todo el mundo. Los miembros de estos grupos, utilizando las oportunidades proporcionadas por las autoridades, tuvieron la oportunidad de entrar en Siria a través de los distritos de la frontera turca de Gaziantep y Hatay, y unirse a la lucha. Sin embargo, ahora se enfrentan al hecho de que el Ejecutivo otomano, tras el acuerdo entre Turquía y Rusia, ha abandonado sus ambiciosos planes para Siria. Y así, con el fin de hacer frente a este 'trauma', los representantes de estas organizaciones, al no ser capaces de hacer una crítica a las autoridades turcas, dirigen su ira contra Rusia".

    Por su parte, el diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo gobernante y copresidente de un foro público turco-ruso, Ahmet Berat Conkar, aseguró: "El pueblo turco, creo, expresa una protesta razonada en la dirección correcta, porque sabe qué grado de influencia en el Gobierno sirio tiene Rusia. El pueblo turco espera de Rusia una manifestación de humanidad y sensibilidad en el tema de la situación en Alepo. Es una reacción absolutamente natural de la sociedad".

    Conkar también hizo hincapié en que, en su opinión, las acciones de protesta no tendrán impacto negativo en las relaciones ruso-turcas: "A medida que las posiciones del pueblo otomano y ruso se acerquen a valores comunes, Turquía, Rusia, y la región en su conjunto van a alcanzar la calma. Creo que este enfoque contribuirá a acercar a los dos países".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dispersan manifestación de protesta con gases lacrimógenos en Estambul
    Turquía anuncia una reunión con Rusia e Irán por Siria en Moscú
    Diplomático ruso: Rusia continuará la cooperación con Turquía en Siria
    Etiquetas:
    protestas, política, manifestación, conflicto, Recep Tayyip Erdogan, Irán, Turquía, Siria, Rusia