Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin junto al director ejecutivo de Exxon Mobil,  Rex Tillerson, el 30 de agosto de 2011.

    El próximo secretario de Estado de EEUU, ¿un amigo de Rusia?

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    2190

    El próximo presidente de Estados Unidos designó al director ejecutivo de Exxon Mobil como su secretario de Estado. Algunos sectores de la prensa estadounidense han salido a cuestionar su elección por su cercanía con Rusia.

    "En términos políticos la elección es una señal. Donald Trump es un dirigente que viene de afuera de la estructura partidaria tradicional. Es lo que en Ciencia Política llamamos un 'outsider', figuras que vienen para cambiar la forma de hacer política. Para eso confían los cargos que ellos consideran clave a personas de confianza", dijo a Sputnik Facundo Cruz, politólogo, investigador y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Por ese motivo, para Cruz la designación de Rex Tillerson [presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation] a la secretaría de Estado es a la vez "una sorpresa y no". "Tillerson también es un 'outsider', viene del ámbito empresarial, el mismo de donde proviene el futuro presidente", indicó.

    La designación del nuevo secretario de Estado debe ser aprobada por el Senado. Sin embargo ya fue motivo de polémica. El periódico The New York Times escribió un editorial donde cuestiona fuertemente la decisión de Trump por ofrecer la cartera de Exteriores a alguien con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putnin:

    "¿Por qué el Sr. Trump elegiría como máximo representante diplomático a un hombre cuyas decisiones y acciones estarán contaminadas por la sospecha de que capitula ante los intereses rusos o los de la industria petrolera por de haber pasado toda su carrera en Exxon Mobil?", se pregunta el diario.

    Para el investigador de la UBA, es posible que Tillerson tenga una muy buena relación con el gobierno ruso por su posición en Exxon Mobil. Sin embargo consideró que eso no necesariamente sea un punto de crítica. Sus buenas relaciones con Rusia no significan que sólo las tenga con ese país, opinó.

    "Una persona con su rol en esa compañía seguramente haya tenido vínculos con un montón de gobiernos porque la producción y comercialización de combustibles requiere de licencias, y para ello se necesita tener buenas relaciones. En un momento donde Estados Unidos está necesitado de combustible barato, eso no necesariamente es algo malo", explicó Cruz.

    Uno de los nombres que se manejan como segundo al mando de la secretaría de Estado es el de John Bolton, un diputado conservador miembro de la administración Bush, conocido por sus posturas en contra de los acuerdos con Corea del Norte e Irán.

    Para el académico, estas son claras señales de que la postura de Trump en política exterior "no va a pasar por establecer buenos vínculos" con países con los que haya enfrentamientos.

    "Obama tuvo una postura de apertura y diálogo con países con los que tuvo conflictos recientemente, pero quizás la estrategia republicana sea tener el mínimo contacto diplomático necesario con estos países", concluyó.

    Además:

    Trump consolida con Tillerson el poder de las grandes corporaciones
    Senadores clave del Partido Republicano muestran preocupación por nominación de Tillerson
    Etiquetas:
    polémica, gobierno, relaciones diplomáticas, Rex Tillerson, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik