En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Millones de ciudadanos rusos y japoneses quieren solucionar las contradicciones existentes entre los dos países y tarde o temprano todos estos problemas se resolverán, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Por desgracia, tenemos numerosos problemas pendientes", admitió Putin que mostró su convencimiento de que "solucionaremos nuestros problemas".

    En la entrevista con la televisión Nippon TV y el diario Yomiuri añadió que hoy "millones de personas residentes en Rusia y Japón quieren conocerse, cooperar, intercambiar información y tienen sinceras ganas de zanjar todos los problemas que aún están pendientes".

    El mandatario ruso visitará Japón los días 15 y 16 de diciembre y sostendrá encuentros con el primer ministro, Shinzo Abe.

    Las reuniones tendrán lugar en Tokio y en la ciudad natal de Abe, Nagato, situada en la prefectura de Yamaguchi, en el sur del archipiélago.

    Se prevé que Putin y Abe aborden entre otros, el tema relacionado con la actividad económica conjunta de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

    Hay que tener en cuenta que Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que el tratado de paz no llegó a firmarse nunca.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Putin: Rusia y Japón restauran medios de cooperación
    Japón participaría junto a Rusia en el desarrollo económico de las Kuriles
    Rusia y Japón 'enseñan los dientes' en vísperas de encuentros oficiales
    Rusia y Japón negocian el tratado de paz
    Etiquetas:
    islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook