- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gorbachov: "Rusia y EEUU pueden guiar al mundo por un nuevo camino"

© AP Photo / Alexander ZemlianichenkoMijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS
Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una vez que Moscú y Washington unan sus esfuerzos, podrán dirigir al mundo hacia un nuevo camino, declaró el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov en una entrevista a la agencia Associated Press.

Misiles balísticos intercontinentales soviéticos durante el desfile militar con motivo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 7 de noviembre de 1990 - Sputnik Mundo
Cruces de la historia: ¿Pudo la URSS haber ganado la Guerra Fría?
"El mundo necesita que EEUU y Rusia cooperen", dijo el exmandatario de la URSS y señaló que en caso contrario todos van a entrar en una nueva carrera armamentista. El medio subrayó que en la actualidad las relaciones entre Rusia y EEUU están en su peor momento desde los tiempos de la Guerra Fría.

Gorbachov admitió que esperaba que Hillary Clinton ganara las elecciones presidenciales, y declaró que le tomó desprevenido la victoria de Trump. El político rehusó calificar al presidente electo de EEUU al explicar que hay que esperar para ver qué política perseguirá la nueva administración.

El expresidente señaló que Donald Trump tiene poca experiencia política, pero, agregó, "puede que esta sea una cosa buena".

Al responder a una pregunta sobre la disolución de la URSS, dijo que el proceso fue encabezado por Rusia y el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, a quién Gorbachov considera responsable de la caída de la Unión Soviética.

Un hombre con la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU mete en un atolladero las relaciones con Rusia"
Según añadió, en aquel entonces los políticos estaban obsesionados con el poder así que no se pudo "construir una sociedad democrática". En cuanto a los países occidentales, ellos "se estaban frotando las manos con entusiasmo" ya que la URSS fue causa de su preocupación durante muchas décadas.

El presidente actual de Rusia, Vladímir Putin, según Gorbachov, es un líder fuerte y digno. Y aunque subrayó que había criticado varias de sus decisiones, Gorbachov defendió la incorporación de Crimea a Rusia y recordó que históricamente fue así y que la adjudicación de ese territorio a Ucrania había sido una decisión arbitraria del entonces líder soviético Nikita Jruschov.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала