Widgets Magazine
21:23 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS

    Gorbachov: "Rusia y EEUU pueden guiar al mundo por un nuevo camino"

    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    Política
    URL corto
    736
    Síguenos en

    Una vez que Moscú y Washington unan sus esfuerzos, podrán dirigir al mundo hacia un nuevo camino, declaró el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov en una entrevista a la agencia Associated Press.

    "El mundo necesita que EEUU y Rusia cooperen", dijo el exmandatario de la URSS y señaló que en caso contrario todos van a entrar en una nueva carrera armamentista. El medio subrayó que en la actualidad las relaciones entre Rusia y EEUU están en su peor momento desde los tiempos de la Guerra Fría.

    Gorbachov admitió que esperaba que Hillary Clinton ganara las elecciones presidenciales, y declaró que le tomó desprevenido la victoria de Trump. El político rehusó calificar al presidente electo de EEUU al explicar que hay que esperar para ver qué política perseguirá la nueva administración.

    El expresidente señaló que Donald Trump tiene poca experiencia política, pero, agregó, "puede que esta sea una cosa buena".

    Al responder a una pregunta sobre la disolución de la URSS, dijo que el proceso fue encabezado por Rusia y el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, a quién Gorbachov considera responsable de la caída de la Unión Soviética.

    Según añadió, en aquel entonces los políticos estaban obsesionados con el poder así que no se pudo "construir una sociedad democrática". En cuanto a los países occidentales, ellos "se estaban frotando las manos con entusiasmo" ya que la URSS fue causa de su preocupación durante muchas décadas.

    El presidente actual de Rusia, Vladímir Putin, según Gorbachov, es un líder fuerte y digno. Y aunque subrayó que había criticado varias de sus decisiones, Gorbachov defendió la incorporación de Crimea a Rusia y recordó que históricamente fue así y que la adjudicación de ese territorio a Ucrania había sido una decisión arbitraria del entonces líder soviético Nikita Jruschov.    

    Además:

    "Rusia no es la URSS": congresista de EEUU critica prejuicios hacia el país eslavo
    "EEUU no debe tratar de darle un puñetazo en la nariz a los rusos"
    Putin: Los intentos de crear un mundo unipolar fracasaron
    Etiquetas:
    URSS, relaciones bilaterales, Mijaíl Gorbachov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik