En directo
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno saliente de Barack Obama está absolutamente comprometido con la política de "una sola China" en sus relaciones con la República Popular China y con Taiwán, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

    "El Gobierno de EEUU bajo el liderazgo del presidente Obama ha estado y sigue estando firmemente comprometido con nuestra política de una sola China", dijo Earnest.

    El portavoz añadió que la administración no considera la relación con Taiwán como una moneda de trueque en el vínculo con el Gobierno chino.

    "Taiwán no es materia para presiones; es un estrecho aliado de EEUU", dijo el funcionario.

    Y en cuanto a China, Earnest sostuvo que sin ayuda de Pekín, EEUU no hubiera podido concluir con éxito el acuerdo para impedir que Irán se hiciera de armamento nuclear.

    El domingo 11 de diciembre el presidente electo Donald Trump dijo no entender por qué EEUU está obligado a seguir la política de "una sola China", a menos que esta forme parte de un acuerdo con Pekín que considerara otros asuntos, como el comercio.

    China considera a Taiwán (que se autodenomina República de China) una provincia rebelde y por eso exige en sus relaciones diplomáticas con terceros países que estos no la reconozcan como un Estado independiente.

    EEUU reconoce y mantiene relaciones diplomáticas formales con China, mientras sostiene un vínculo informal con Taiwán, sin reconocerla como Estado independiente ni llamarla República de China.

    Las preocupaciones sobre las relaciones de EEUU con China y Taiwán vienen en aumento desde que Trump se convirtió en el primer presidente o presidente electo de este país que habla oficialmente con un gobernante taiwanés desde 1979.

    Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hablaron por teléfono el 2 de diciembre.

    El mandatario electo insistió luego en su cuenta de Twitter que él no había tomado la iniciativa de hacer la llamada, sino que fue Tsai quien lo telefoneó para felicitarlo por su triunfo en los comicios del 8 de noviembre.

    Además:

    Xi Jingping promete reprimir cualquier actividad separatista de Taiwán
    La nueva presidenta de Taiwán, en la encrucijada entre China y EEUU
    Taiwán rechaza planes de Pekín sobre zona aérea en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    Josh Earnest, Taiwán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook