- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Como secretario de Estado, Tillerson podría cambiar las prioridades de EEUU"

© REUTERS / Daniel KramerRex Tillerson, director de la empresa petrolera ExxonMobil
Rex Tillerson, director de la empresa petrolera ExxonMobil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posible designación del director de la empresa petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado de EEUU podría significar un retorno del tema de los recursos petrolíferos del Caspio a la agenda internacional de EEUU, según Alexéi Fenenko, profesor de la Universidad Estatal de Moscú.

"Las relaciones entre EEUU y Rusia probablemente no ganen mucho de ser impuesto Tillerson por una simple causa, el petróleo", declaró el docente ruso a Sputnik.

​Según Fenenko, "los círculos petrolíferos están interesados en el tema de los hidrocarburos del Caspio, en atizar este tema".

"Precisamente esto puede crear las mismas situaciones incómodas que experimentamos a causa de la política de la administración de George Bush jr", expresó.

Rex Tillerson - Sputnik Mundo
Trump presenta la candidatura de Rex Tillerson para el cargo de secretario de Estado
En su opinión, los temas de la agenda internacional de EEUU desarrollados por John Kerry podrían pasar a un segundo plano.

"En lugar de Ucrania, podría pasar a un primer plano la activación de la política norteamericana en el mar Caspio, el incremento de las tensiones alrededor del Caspio y consecuentemente en la región del Cáucaso, además de activar la confrontación en torno a Turkmenistán", opinó el especialista.

Fenenko señaló que la elección de un candidato procedente del medio empresarial para la plaza de secretario de Estado no es un paso inesperado por parte del representante republicano.

"Se trata de una tradición de los republicanos de llamar a militares y empresarios, eso los distingue de los demócratas que tradicionalmente se orientan a los medios universitarios o las organizaciones sociales; los republicanos tienen la tradición de convocar a personas que tienen experiencia práctica de trabajo empresarial o militar", destacó.

El profesor defendió que se trataría de un paso bastante lógico, ya que "en primera instancia, los republicanos prefieren a la gente de acción, y en segunda, están muy ligados al negocio del petróleo".

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
"Rusia sigue de cerca mensajes de Trump en política exterior"
La televisión NBC comunicó anteriormente que Trump, quien será investido presidente de EEUU el 20 de enero, nominaría para secretario de Estado a Rex Tillerson, de 64 años, director general de la petrolera Exxon Mobil desde 2004.

Entre otros candidatos para el puesto del jefe de la diplomacia de EEUU medios apuntaron al exembajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, el senador Bob Corker, el exembajador en China, Jon Huntsman, el senador Joe Manchin, el ex jefe de la CIA David Petraeus, el republicano Dana Rohrabacher y el almirante retirado James Stavridis.

Lea más: Conoce al equipo de Trump

El pasado 8 de noviembre, el republicano Trump obtuvo los votos necesarios en las elecciones presidenciales de EEUU para asumir la presidencia del país y jurará el cargo el 20 de enero de 2017.

Las candidaturas ministeriales de Trump deberán ser aprobadas por el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала