23:50 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Cancillería rusa llama a deshacerse de armas nucleares de EEUU en Alemania

    © Sputnik/ Vladímir Serguéev
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está convencido de que las armas nucleares de EEUU desplegadas en Alemania son un vestigio de la guerra fría y deben pasar a ser historia, declaró en una entrevista con Sputnik el director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Necháev.

    "Estamos convencidos de que las armas nucleares de Estados Unidos en Alemania son un vestigio de la guerra fría, hace mucho tiempo que no tienen ningún fin práctico y deben pasar a ser historia", dijo.

    El diplomático indicó que las armas nucleares fueron emplazadas en el territorio de la República Federal de Alemania en 1953, medida aprobada por el Bundestag (Parlamento alemán) cinco años más tarde y que "todos los temas correspondientes se regulan en virtud de las obligaciones alemanas ante la OTAN".

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto: US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images
    "Debido a que Berlín no posee plena soberanía para tomar decisiones en estos asuntos, este tema no es objeto de nuestras negociaciones con la parte alemana", afirmó.

    Sin embargo, comentó, el despliegue de las fuerzas nucleares de Estados Unidos centran de vez en cuando los debates políticos en Alemania.

    En marzo de 2010, el Bundestag instó al Gobierno alemán que "trabajara de manera persistente con los aliados estadounidenses sobre la retirada del arsenal nuclear del país".

    Una iniciativa semejante fue recogida en el acuerdo de coalición para la formación del Gobierno alemán en 2009.

    "La última vez la atención del público a la presencia de armas nucleares de EEUU en Alemania fue llamada en septiembre pasado cuando Washington decidió modernizar 20 ojivas instaladas en la base de Büchel (oeste de Alemania)", dijo.

    El despliegue de las armas nucleares de EEUU en Alemania se cuestiona "de manera más consistente" por el Partido de la Izquierda, el Partido Democrático Libre, así como por el nuevo partido Alternativa para Alemania, explicó Necháev.

    Más aquí: Los secretos del 'maletín nuclear' que acompaña al presidente de EEUU

    Por tanto, "esta postura es compartida por muchos partidos pero las actuales autoridades alemanas no se atreven a plantear el asunto ante Washington", concluyó.

    Además:

    El 'regalo nuclear' que prepara la OTAN para Rusia
    "Moscú no pone más énfasis en armas nucleares en su doctrina militar"
    Etiquetas:
    armas nucleares, Serguéi Necháev, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik