- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las islas de la discordia: ¿significará el encuentro de Putin y Abe el fin de la disputa por las Kuriles?

© Sputnik / Sergey Kranoukhov / Acceder al contenido multimediaIturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles
Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
La búsqueda de una solución al problema del acuerdo de paz entre Rusia y Japón debe estar basada en la confianza mutua y la cooperación, señaló Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, tras la reunión con su homólogo japonés Fumio Kishida.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Los tres temas clave de la reunión entre Putin y Shinzo Abe
Sin embargo, Lavrov destacó que no es nada sencillo compaginar las ideas tan diversas que tienen los dos países en algunos temas, una clara referencia al estatus de las islas Kuriles.

Medios japoneses han informado que Rusia y Japón discuten la posible creación de una zona económica en la parte sur de las islas, pero el estatus jurídico de la región impediría la realización de estos planes.

"Los japoneses, por supuesto, no relacionan la decisión del problema territorial con la cooperación económica. El mismo Japón está interesado en el desarrollo de la cooperación económica con Rusia, ya que el país asiático necesita una fuente estable y garantizada de recursos energéticos y necesita del mercado ruso. Asimismo, Japón está interesado en exportar infraestructura a Rusia. Esto puede dar un nuevo impulso al desarrollo de la economía japonesa que se encuentra desde hace bastante tiempo en estado de estagnación", señaló el director del Centro de Estudios Japoneses del Instituto del Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia, Valeri Kistánov.

Por su parte, el experto de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Andréi Fesiún, considera que la creación de empresas comunes en la isla es una cuestión complicada y seria.

​"Para Japón, las Kuriles son una cuestión muy delicada. Debemos entender que lo que está haciendo actualmente el primer ministro Shinzo Abe es, de alguna forma, una hazaña. Es el primer mandatario japonés que en las condiciones actuales declara abiertamente que quiere mejorar las relaciones con Rusia. Además, lo hace de una manera sincera. La clase de oposición que debe soportar es algo difícil de imaginar", señaló.

Es de esperar que la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al país nipón, la cual tendrá lugar los próximos 15 y 16 de diciembre, permita a las partes dar pasos significativos en la mejora de la situación entre los dos países.

Gaviotas en las islas Kuriles - Sputnik Mundo
A vueltas con las Kuriles: Japón pone sus condiciones para firmar la paz con Rusia
La parte rusa en varias ocasiones ha subrayado que para el país eslavo la pertenencia territorial de las islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotán y Jabomai) no se discute ya que son consideradas parte integral de su territorio.

Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial, el acuerdo de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles que reclama a Moscú alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Todo lo que debes saber sobre las islas Kuriles

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y a que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала