- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán recibe el apoyo de China en su pulso con EEUU

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que EEUU planea prolongar las sanciones contra Irán, el ministro de Asuntos Exteriores persa ha recibido el apoyo de China, que ha prometido seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo que firmaron Teherán y otras seis potencias para garantizar el uso civil de su programa nuclear.

Líderes de China e Irán - Sputnik Mundo
Defensa
China e Irán amplían cooperación militar
"Brindar un apoyo multilateral para el cumplimiento efectivo de las condiciones del acuerdo es una responsabilidad común, que concuerda con los intereses de todas las partes. El acuerdo [nuclear con Irán] no debería verse afectado por los cambios internos de uno u otro país", señaló el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

Mientras tanto, el Congreso y el Senado de EEUU aprobaron el proyecto de ley para prolongar las sanciones contra Irán durante 10 años más. Este proyecto debería ser firmado por Barack Obama el 20 de enero, antes de abandonar la Casa Blanca.

"La pregunta es si Barack Obama firmará en los últimos días de su Presidencia los proyectos de ley aprobados", explicó a Sputnik Irina Fiódorova, experta del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las Ciencias de Rusia. "Si eso sucede, por supuesto, el golpe a las relaciones económicas entre Irán y la comunidad internacional será muy serio".

Submarino de la Flota del Báltico - Sputnik Mundo
Defensa
Lucha por el dominio de los mares: Rusia, China e Irán vs. EEUU
"En parte existe el miedo de que muchas compañías de terceros países puedan abstenerse de intensificar la cooperación comercial y económica con Irán, por el miedo a verse afectadas por las sanciones norteamericanas. Esto también se aplica a las compañías chinas. Pero China hábilmente evita estos obstáculos. Las compañías que realizan negocios con Irán no tienen negocios con Occidente o EEUU o, al menos, lo esconden de forma muy eficiente", añadió la experta.

La cooperación entre Teherán y Pekín ha aumentado en diversas esferas como la política, la energética, la humanitaria y la de infraestructuras. Además, Zhang Gaoli, vice primer ministro de la República Popular China, declaró que Pekín está interesada en que Irán forme parte del proyecto logístico de la nueva ruta de la seda, tanto en su tramo terrestre como en el marítimo. Una declaración que puede interpretarse, en parte, como contraria a la postura de EEUU, señaló Ji Kaiyun, experta del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad del Sudoeste de China.

"El cambio de la situación de EEUU, unido a las tendencias que afloran con la llegada de Donald Trump al poder, hacen aún más seria que antes la contienda entre EEUU e Irán. Pero si analizamos la experiencia internacional del país persa en la lucha por proteger sus derechos, vemos que, en aquellos momentos en los que mayor fue la presión de EEUU, Irán siempre encontró, durante 36 años, el apoyo y la amistad de China".

Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - Sputnik Mundo
Internacional
China apoya ingreso pleno de Irán en la OCS
"Espero que los futuros contactos con China ayuden a Irán a suavizar la presión que recibe por parte de EEUU. Entre Pekín y Teherán existe una relación de cooperación amistosa, que sin embargo no puede crecer al nivel de una unión de aliados cercanos", sentenció Kaiyun.

Irán y el Grupo 5+1 —integrado por China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania— alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido con las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantuvo en vigor otras, que no están relacionadas con el programa nuclear iraní.

Washington prefiere mantenerlas vigentes para poder reactivarlas si en algún momento considera que Irán está infringiendo sus compromisos respecto al acuerdo nuclear.

Lea más: China quiere desarrollar una cooperación estratégica con Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió de que si finalmente se prolongan las sanciones, la república islámica dará una respuesta adecuada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала