01:27 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Secretario de Defensa de EEUU Ashton Carter y secretario de Defensa de India Manohar Parrikar

    La India se convierte en Socio Mayor de la Defensa de EEUU

    © AFP 2017/ Money Sharma
    Política
    URL corto
    324026430

    El ministro de Defensa de la India, Manohar Parrikar, y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, han sellado el acuerdo que designa a la India como Socio Mayor de la Defensa estadounidense, informa The Indian Express.

    Esta designación le da al país asiático una posición altamente privilegiada respecto a EEUU e institucionaliza el progreso realizado, puesto que facilita el comercio de armas y compartir tecnologías a un nivel igual al de de los aliados y socios más cercanos del país norteamericano. Se asegura así una cooperación duradera en el futuro.

    Anteriormente, entre los dos países había diferencias sobre el nivel de transferencia de tecnología y cooperación permitida bajo el estatus de Socio Mayor de Defensa. La India estaba buscando beneficios otorgados solo a los aliados más cercanos de EEUU, como Australia y Reino Unido, que el Pentágono dudaba en concederle.

    Sin embargo, el recién adquirido estatus era una parte esencial de la Enmienda de la India del Acto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de EEUU, que anualmente asigna fondos al Ejército estadounidense. Mientras el Gobierno de Obama cumplía cada una de las acciones establecidas, existía la preocupación de que el nuevo Ejecutivo de Trump pudiera acabar con la tradición. La aprobación de la enmienda hará obligatorio que su Administración cumpla estos compromisos.

    Además:

    India evalúa cómo afecta el incremento de los vínculos con EEUU en las relaciones con Rusia
    La India comprará a EEUU 145 obuses M777
    Arrancan las maniobras de EEUU, Japón y la India en la bahía de Bengala
    Etiquetas:
    socios, defensa, Departamento de Defensa de EEUU, Manohar Parikkar, Ashton Carter, la India, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik