En directo
    Política
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    6110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que entregó a sus colegas de los países de la OSCE ciertos documentos, antes secretos, que confirman el compromiso de la OTAN de no ampliarse hacia el este.

    "Los países de la OTAN, durante las dos últimas cumbres en Gales y en Varsovia, tomaron decisiones que cambian por completo la situación armamentista en Europa, y ya no me refiero al olvidado compromiso que se dio a la antigua URSS sobre la no ampliación de la Alianza hacia el Este, que ya ni se menciona", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa en Hamburgo.

    Lavrov destacó que entregó a sus homólogos de la OSCE ciertos documentos, antes secretos, de la conversación que sostuvo el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, con el entonces canciller alemán, Helmut Kohl.

    "Allí está escrito todo con gran precisión, todos esos líderes de Alemania, EEUU, y François Mitterrand, que también participó en las negociaciones, todos ellos dijeron claramente que la OTAN no se propagaría hacia el Este, y ante todo que la infraestructura armamentista de la Alianza no se acercaría a nuestras fronteras", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

    Además Lavrov subrayó que la OTAN pretende conseguir que Montenegro llegue a figurar entre sus miembros antes de que expire el mandato del presidente de EEUU, Barack Obama.

    "La OTAN desarrolla una actividad febril para arrastrar a sus filas a Montenegro, se formó mucho ajetreo en torno a este asunto, pero nadie quiso preguntar al pueblo montenegrino, aunque deberían hacerlo", dijo.

    Actualmente en la ciudad alemana de Hamburgo se celebra la 23ª reunión del Consejo de ministros de Exteriores de los países miembros de la OSCE, el último evento de gran escala bajo la presidencia de Alemania en la organización.

    La víspera el ministro alemán de Exteriores y presidente actual de la OSCE, Frank-Walter Steinmeier, señaló que el diálogo entre el Oriente y el Occidente de Europa es cada vez más áspero, lo que se refleja en la escalada de la violencia en Ucrania.

    En su artículo publicado antes en Frankfurter Allgemeine Zeitung, Steinmeier propuso firmar un nuevo pacto para controlar armas en Europa y evitar una nueva carrera armamentista entre la OTAN y Rusia.

    El Ministerio ruso de Exteriores subrayó que este diálogo "está pendiente desde hace mucho" y que Moscú está dispuesta a examinar los asuntos de seguridad internacional en condiciones de igualdad y respeto mutuo.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Embajador ruso: Rusia está dispuesta a dialogar con la OTAN pero esta aún no lo quiere
    Rusia demuestra su poderío militar a la OTAN
    Frenar el golpe desde el Oeste: cómo Rusia responde a la OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook