Widgets Magazine
11:47 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Quito

    Ecuador se apronta para asumir la presidencia del G77

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito at night 2
    Política
    URL corto
    142
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se reunirá con el actual presidente del Grupo de los 77 (G77), el tailandés Virachai Plasai, para coordinar el traspaso de la Presidencia del organismo al país sudamericano, designado para ocupar el cargo en 2017, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    "Durante el encuentro a desarrollarse en la capital ecuatoriana, entre el 8 y 9 de diciembre, se contará también con la presencia del secretario Ejecutivo del G77, Mourad Ahmia, y el consejero de la Misión Permanente de Tailandia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Maratee Nalita Andamo", reseña el boletín oficial.

    Ecuador fue nombrado por unanimidad Presidente Pro Témpore del Grupo de los 77 durante la 71 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tuvo lugar en septiembre en Nueva York.

    La cumbre de G77+China (archivo)
    © AFP 2019 / Aizar Raldes

    Será la primera vez que el país asuma la conducción del mayor grupo intergubernamental de la ONU.

    La designación "representa el orgullo y la responsabilidad de portar la bandera de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del sur global", dijo Long en septiembre en el marco de la asamblea de la ONU.

    Asimismo, el jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó que el rol del G77 es "fundamental" y manifestó que para ello el Estado ecuatoriano comprometerá todos sus "esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional más justo, equitativo, inclusivo, solidario y sostenible".

    Por parte de Ecuador participarán en el encuentro las autoridades y funcionarios de Cancillería, así como también representantes de otras secretarías de Estado.

    La presidencia de Ecuador en el G77 empezará en enero de 2017 y durará un año.

    El G77 es un grupo de 133 países en desarrollo más China, que tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU.

    Además:

    Latinoamérica se muestra ante la ONU como una región de paz en medio de tensiones políticas
    Etiquetas:
    G77, Guillaume Long, Quito, Tailandia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik