En directo
    Política
    URL corto
    5292
    Síguenos en

    El senador y analista político ruso Alexéi Pushkov ha concedido una entrevista exclusiva a Sputnik tras su participación en una conferencia de la Asociación Diálogo Franco-Ruso, celebrada en París el 6 de diciembre.

    Según un comentario suyo publicado en Twitter, en el salón no cabía un alfiler y los participantes mostraron un enorme interés por Rusia.

    Recientemente, el político galo Francois Fillon ganó las primarias de su partido y se postuló como el candidato conservador a las elecciones presidenciales de la República en 2017. Los medios occidentales lo suelen llamar "el amigo de Vladímir Putin".

    Pushkov cree que, con esta tendencia, quieren "jugar la carta de Putin". Hillary Clinton trató de hacerlo de una manera negativa; Trump, de manera positiva, refiriéndose a Putin como futuro socio y a Rusia como un país con el que hace falta construir una nueva relación. Por eso, los rumores de amistad entre los dos políticos no parecen ser mala publicidad para Fillon, aunque, en su opinión, las razones por la que ganó las primarias son internas.

    El senador ruso también está seguro de que Francia concede una gran importancia a Rusia. Fillon decidió no ocultar su posición con respecto al país eslavo e ir en contra de las principales tendencias de los medios galos. Según Pushkov, fue una decisión valiente, pero también útil para Fillon, ya que los votantes franceses, italianos, austriacos, húngaros y estadounidenses están interesados en la revisión de las relaciones con Rusia y cansados ya de la rusofobia. "Lo que leo en las redes sociales es muy diferente de lo que leo en Le Monde", destacó.

    "Creo que la mayoría de los europeos quiere tener buenas relaciones con Rusia, y son los medios de comunicación y algunas élites políticas las que juegan en contra de Rusia. Esto también se aplica a Estados Unidos. Trump no escondía que le gustaría establecer una relación personal con Putin y que Rusia y EEUU lucharán contra Daesh —grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países-, y esto no le impidió ganar", precisó Pushkov.

    El analista político ruso también observó que si Francia quiere conservar al menos parte de su soberanía en la OTAN, debería tener socios prioritarios fuera de la Alianza y de la UE. A su juicio, Rusia es un socio natural de Francia. Como líder nacional, Fillon entiende que el camino entre París y Moscú no debe pasar por Washington.

    Esto no quiere decir que Francia no deba ser aliada de EEUU. Su relación puede ser perfecta, pero el país europeo podría tener una relación mucho más positiva y constructiva con Rusia, en lugar de la que existe ahora con Francia como miembro de la UE, con sus sanciones, la presión y los ultimátums.

    Respecto a la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre los medios de comunicación rusos como RT y Sputnik, a los que el organismo calificó de "instrumentos de propaganda", Pushkov comentó que la UE llama propaganda a cualquier punto de vista sobre ciertos acontecimientos y declaraciones que no se ajuste al de la élite europea.

    En su opinión, propaganda es una negación de los hechos y la presentación de un cierto punto de vista político basado en los hechos elegidos para servir como plataforma para una línea política en particular. Subraya que en algunos medios europeos hay más propaganda que en los rusos.

    Además:

    La obsesión de Occidente por "derrocar regímenes" conduce a crisis, según Pushkov
    Los esfuerzos de Ucrania de remodelar la frontera con Europa son inútiles, declara Pushkov
    "El 1 de diciembre, el mundo quedará paralizado por el horror"
    Etiquetas:
    política, diálogo, propaganda, Daesh, RT, Sputnik, UE, OTAN, François Fillon, Alexéi Pushkov, Vladímir Putin, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook