Widgets Magazine
19:19 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Alemania, Francia y EEUU instan a Rusia a presionar a Asad ante situación en Alepo

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    5015
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y EEUU instaron a Rusia y a Irán a influir en las autoridades de Siria para solucionar la crisis en Alepo.

    "Llamamos al régimen sirio (…) a poner fin a la horrible situación en Alepo, instamos a Rusia e Irán a ejercer su influencia para que haya un resultado", afirma la declaración, publicada por el servicio de prensa del Gobierno de Alemania.

    El documento destaca que "el objetivo principal consiste en lograr un armisticio inmediato, que brinde a la ONU la posibilidad de suministrar a los habitantes de Alepo Oriental la ayuda humanitaria y apoyar a quienes lograron escapar".

    "La oposición siria aprobó el plan de la ONU de cuatro puntos, ahora ese plan debe ser aprobado por el régimen" del presidente de Siria, Bashar Asad, precisa el comunicado.

    Según el texto, en Alepo se desencadena una catástrofe humanitaria, pues unos 200.000 habitantes de la urbe carecen de suministros de alimentos y de ayuda médica.

    "La renuncia a participar en un proceso político serio del régimen muestra también que Rusia e Irán tampoco están dispuestos a trabajar en una solución política seria, a pesar de sus declaraciones", señala el documento.

    Los líderes occidentales aseguran que "solo una solución política puede garantizar la paz para los habitantes de Siria".

    En septiembre pasado Damasco relanzó su operación militar contra los terroristas del Frente al Nusra y otros grupos armados en la parte oriental de Alepo, y se propone restablecer el pleno control sobre esta ciudad, la segunda en importancia de Siria.

    Los combatientes de Nureddin al Zinki y Ahrar al Sham –grupos vinculados con Al Nusra– todavía retienen a miles de civiles en Alepo oriental e impiden su evacuación por los corredores humanitarios establecidos por el Ejército sirio.

    El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente sirio Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones de los grupos terroristas, y en marzo pasado retiró de este país el grueso de sus fuerzas, aunque mantiene la presencia militar en la base aérea Hmeymim y el puerto Tartus.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó en más de una ocasión que el objetivo principal de la misión rusa en Siria no consiste en apoyar al régimen de Bashar Asad sino en la lucha contra el terrorismo internacional.

    Los aviones militares rusos siguen sin realizar misiones de combate en Alepo desde el 18 de octubre.

    La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos desde 2011, según altos cargos de la ONU.

    Además:

    EEUU entregará lanzamisiles Manpads a los opositores sirios
    Los yihadistas controlan menos del 10% de Alepo
    La fuerza no lo es todo: el porqué de la victoria de Asad en Siria
    Etiquetas:
    Bashar Asad, Occidente, Alepo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik