En directo
    Dentro de una planta nuclear

    Experto: el tratado nuclear con Irán está amenazado

    © Flickr/ IAEA Imagebank
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no está satisfecho con el cumplimiento del pacto nuclear por parte por las potencias mundiales y el tratado está amenazado, aseguró Alexéi Fenenko, profesor de la Universidad Lomonósov.

    "El tratado provoca descontento en Irán porque limita su derecho a enriquecer el uranio pero no levanta realmente las sanciones", señaló.

    El experta recordó que se levantaron sólo las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU mientras que el documento deja a los Estados decidir si anulan sus restricciones.

    "En EEUU donde el tratado provocó un descontento colosal una parte dice que le permitieron demasiado (a Irán), y otros lo consideran insuficiente", añadió Fenenko.

    Previamente, el presidente de los EEUU declaró su intención de promulgar la ley que prorroga las sanciones unilaterales contra Irán por 10 años que ya está aprobada por las dos cámaras del Congreso.

    El ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, advirtió que en el caso de la prolongación de las sanciones su país suspenderá el tratado nuclear.

    En 1996, EEUU aprobó sanciones a Irán especialmente encaminadas contra su industria energética por sospechas de que el país persa estaba desarrollando armas nucleares.

    El plazo de la ley vence este diciembre pero a pesar del tratado internacional.

    El 14 de julio de 2015, el Grupo 5+1 alcanzó el histórico acuerdo nuclear con Irán que estipula la eliminación de las sanciones internacionales.

    A cambio, Irán no puede desarrollar armas nucleares, algo que cumple según la Organismo Internacional de la Energía Atómica.

    El Grupo 5+1 es un grupo de seis potencias mundiales, que en 2006 se unieron a los esfuerzos diplomáticos con Irán respecto a su programa nuclear, y que está compuesto de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a saber, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Rusia insta a seguir cumpliendo debidamente el pacto nuclear con Irán
    Teherán advierte con suspender el acuerdo nuclear si Washington prolonga las sanciones
    Irán asegura tener alternativas si el acuerdo nuclear no se cumple
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Grupo 5+1, Mohamad Yavad Zarif, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik