Widgets Magazine
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos (archivo)

    La izquierda española celebra la victoria del "No" en Italia

    © AFP 2019 / Gerard Julien
    Política
    URL corto
    1114

    MADRID (Sputnik) — Los principales partidos de izquierdas en España celebraron la victoria del "no" en el referéndum de Italia.

    "Se frena a la extrema-derecha en Austria, y también la hoja de ruta de Renzi. Buenas noticias ambas", aseguró el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, alertando sin embargo de que "los problemas en Europa continúan".

    "Victoria contundente del "no" a la reforma constitucional de Renzi, que dimite. Construir la Europa de los pueblos para salir del colapso", aseguró Iñigo Errejón, número dos de Podemos.

    Matteo Renzi anunció este domingo que dimitía tras perder de forma rotunda el referéndum en Italia.

    El 'No' ganó con casi 20 puntos de ventaja sobre el 'Sí', un 59,11% frente al 40,89.

    "El pueblo italiano ha derrotado el intento de subvertir la Constitución antifascista de 1947, la que dice en su Artículo 1: "L'Italia é una Repubblica democratica, fondata sul lavoro", aseguró el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy.

    El diputado asegura que Renzi pretendía reforzar la "gobernabilidad" y las prerrogativas del primer ministro a costa de vaciar el poder legislativo y las cámaras territoriales.

    ​"Es una operación generalizada en Europa: ante la crisis política y de legitimidad de los gobiernos europeos, mera correa de transmisión del mando económico y financiero de Bruselas, hay en marcha un intento sistemático de minimizar los márgenes de los parlamentos, de estrechar el espacio de la acción política y la soberanía popular, de 'separar' lo más posible las decisiones económicas del voto y el control de los ciudadanos para que así no puedan intervenir para cuestionarlas y revertirlas", señala Bustinduy a esta agencia.

    El político español equipara a Renzi con Hollande, y asegura que "la socialdemocracia ha decidido inmolarse en nombre de las políticas de austeridad".

    El diputado también recuerda que, en Europa, cada vez que se abren las urnas la gente vota contra Bruselas.

    "La reacción siempre es la misma: culpar a los "antieuropeos", vociferar toneladas de retórica europeista vacía", apunta.

    Bustinduy recuerda que España es el país de la UE donde más ha crecido el euroescepticismo en los últimos años.

    "Son sus recortes, su ceguera y su falta de respeto a nuestros pueblos quienes están abonando el terreno para la extrema derecha y destruyendo el ideal de Europa como espacio de derechos, bienestar y democracia", apunta.

    Por estos motivos, el responsable de Internacional de Podemos considera que "derrotar el proyecto político de la austeridad y defender la justicia social y la democracia son hoy en día dos nombres para una misma cosa", concluye.

    Además:

    Seis citas electorales que podrían cambiar Europa para siempre
    "El referéndum en Italia amenaza con desbaratar el futuro de la UE"
    Encuesta: el 'No' a la reforma constitucional gana en el referéndum italiano
    Etiquetas:
    referéndum, IU, Podemos, Íñigo Errejón, Pablo Bustinduy, Alberto Garzón, Matteo Renzi, Italia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik