América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspensión de Venezuela es una ofensiva de la derecha sudamericana

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de los países fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur) de suspender a Venezuela es parte de una ofensiva conservadora para destruir las redes de solidaridad regionales construidas desde Caracas, dijo a Sputnik el diputado izquierdista uruguayo Gerardo Núñez.

"Es una ofensiva de la derecha en nuestro continente, de los sectores más conservadores de la región que ven a Venezuela como un país que ha intentado ayudar a cada uno de los pueblos de la zona para salir de la pobreza y para apuntar al desarrollo", sostuvo.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Suspenden oficialmente a Venezuela del Mercosur
Núñez, legislador del Partido Comunista, integrante de la coalición gobernante Frente Amplio, señaló que Argentina, Brasil y Paraguay saben que arremetiendo contra Caracas "están apuntando contra una asociación, si se quiere, de distintos países que han estado forjando vínculos de solidaridad y fuertes".

"Acá lo que hay es un interés, sobre todo de Brasil, Argentina y Paraguay, de colocar argumentación política por encima de lo jurídico para expulsar a Venezuela porque no comparten ideológicamente el enfoque que ha tomado" el Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó.

Lea más: "Intento de suspensión de Venezuela del Mercosur es ideológico"

El diputado subrayó que tampoco comparte la actitud de Uruguay, que suscribió la suspensión del país caribeño, e informó que ha mantenido encuentros con el canciller Rodolfo Nin Novoa para generar una "discusión interna" en el Gobierno.

"Se termina legitimando un golpe de Estado en el Mercosur; Uruguay no puede ser parte de esta ofensiva", afirmó.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia un "golpe de Estado" en el Mercosur
Este viernes, las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto anunciando el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de estado parte del bloque regional, debido al incumplimiento de una serie de acuerdos internos.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó en rueda de prensa que su país no ha recibido notificación de la suspensión "conforme a las normas", y señaló que por tanto la medida constituía un "golpe de Estado" en el Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала