- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Existe un descontento general en la UE con las políticas del bloque"

© REUTERS / Srdjan ZivulovicSigno en la frontera de la UE en Slovenia
Signo en la frontera de la UE en Slovenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El creciente apoyo entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la idea de celebrar referéndums para separarse del bloque se debe a un descontento general con las políticas públicas de sus respectivos países, dijo a Sputnik el analista colombiano Alejandro Jordán.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Existe un riesgo latente de que la UE se desintegre
El apoyo a los referéndums es un llamado a que "los gobernantes interpreten cuáles son los problemas y acometan una serie de políticas públicas encaminadas a resolverlos, y eso es lo que no está sucediendo", señaló Jordán.

En su opinión, si se formulara la pregunta "¿Aprueba o desaprueba usted la gestión de la UE?'" y además se pudieran acotar esas preguntas a los diferentes ámbitos de la vida pública como la integración o la crisis financiera y la crisis del euro, "seguramente esa pregunta saldría mayoritariamente desaprobando la gestión de la UE", añadió.

Lea más: Diputado venezolano: el fantasma del nacionalismo amenaza a la UE

Eso no significa, continuó, que la clase media europea "no quiera un proceso de integración con sus vecinos", sino que cuestiona las políticas del bloque, insistió.

"En cuanto hay desconexión entre la élite política y económica europea y las clases medias, pues se acudirá al voto protesta para decir que sí quiere el bloque, pero bajo otras políticas", agregó el director del Centro de Estudios para la Globalización y la Integración del Centro de Estudios Superiores en Administración (Cesa) en Bogotá.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
"Proceso de integración de la UE fue ineficiente"
El académico hizo esas declaraciones en referencia a un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik Opiniones publicado el jueves, que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

El sondeo, refleja que un 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; un 39% en Polonia; un 43% en Alemania; un 47% en Francia y un 53% en Italia, más de la mitad de su población.

"La diferencia entre el porcentaje mayor que está a favor del referendo en Italia, Francia y Alemania, y el porcentaje aún menor en España y Polonia, radica en los problemas que amenazan las clases medias de esos países, en cuanto la inmigración, la seguridad y la política antiterrorista", agregó Jordán.

El sondeo fue realizado entre el 22 y el 26 de octubre de 2016 a un total de 5019 personas mayores de 18 años, entre ellos 1.004 franceses, 1.000 alemanes, 1.001 españoles, 1.002 italianos y 1.012 polacos.

Más aquí: "Descontento ciudadano europeo muestra necesidad de cambiar la política tradicional"

El margen de error máximo es del 3,1%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала