América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela niega haber sido suspendida del Mercosur

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió que los países fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur) le hayan notificado a la nación caribeña su suspensión del bloque.

"Ciertos medios han dado a conocer falsa notificación de suspensión de Venezuela en el Mercosur; esa notificación no existe", escribió la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

Rodríguez expresó que su país "no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La suspensión de Venezuela del Mercosur crearía un precedente muy peligroso"
En tal sentido, acusó los funcionarios de Paraguay, Argentina y Brasil, que amenazaron con suspender a Caracas, de estar "destruyendo" el Mercosur.

La ministra dijo que su país sigue ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur y llamó a los pueblos del bloque "a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes".

En julio, Venezuela debía asumir la presidencia pro tempore del bloque regional, situación a la que se oponían Argentina, Brasil y Paraguay.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolana activa mecanismo de resolución de controversias del Mercosur
Estos tres gobiernos objetaron la presidencia venezolana debido a la inestable situación interna que vive el país caribeña y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

Además, los cuatro países dieron a Venezuela plazo hasta el 1 de este mes para que adopte una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

El jueves, Caracas activó el mecanismo del Mercosur para la resolución de controversias, ante la eventualidad de una suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала