En directo
    Política
    URL corto
    292
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Para Rusia es de vital importancia formar parte de las economías latinoamericanas porque le permitirá acercarse geopolíticamente a Estados Unidos, dijo a Sputnik el especialista argentino Damián Jacubovich.

    "Para Rusia es muy importante poder entrar en las economías latinoamericanas, poner fichas en América Latina para acercarse territorial y geopolíticamente a Estados Unidos", dijo el geopolitólogo integrante del portal de análisis de política internacional, Equilibrium Global.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó el jueves la Doctrina de Política Exterior de Rusia donde queda claro que Moscú "continuará el fortalecimiento íntegro de las relaciones" con los países de América Latina, dado el "creciente rol" de la región en los asuntos internacionales.

    Para Jacubovich, la "importancia" que tiene Latinoamérica para Rusia, es que se trata de una economía "bastante floreciente", que permitirá al país euroasiático "encontrar una solución a la diversificación de su economía".

    "Cuando las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) respecto a Crimea, Rusia se dio cuenta que estaba atrapada porque Europa era su mayor socio comercial y un poquito Europa jugó con eso", explicó el especialista.

    Tema: Retorno de Crimea a Rusia

    El geopolitólogo argentino destacó el "trabajo muy silencioso" que Rusia está haciendo en Colombia, lo que muestra una "actitud geopolítica interesante e inteligente" de parte de ambos países.

    Según Jacubovich, Colombia y Rusia han firmado "muchísimos convenios" en el área de hidrocarburos e innovación industrial en el sector energético.

    Putin dio el jueves su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), en el que, entre otras cosas ofreció a la comunidad internacional ayuda para resolver los problemas que vive el mundo y expresó su confianza en poder desarrollar un mejor diálogo con la Unión Europea y EEUU.

    Además:

    Relación EEUU-Rusia puede generar escenario incierto para América Latina
    "La amistad de Rusia y América Latina es vital para nuestros pueblos"
    Etiquetas:
    economía, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook