En directo
    Política
    URL corto
    271
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El creciente desencanto de los habitantes de la Unión Europea (UE) muestra que está latente el riesgo de desaparición del bloque, dijo a Sputnik el director del boliviano Instituto de Ciencias Política de la Universidad Mayor de San Andrés, Iván Miranda.

    "En el corto plazo no habrá muchos sobresaltos para la Unión (Europea), pero el riesgo de la desintegración se mantiene latente mientras la retroalimentación social sea un eslabón débil en la integración", señaló Miranda.

    La bandera rota de la UE
    © AP Photo / Giannis Papanikos

    El docente universitario hizo estas declaraciones en referencia al estudio realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik.Opiniones, que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

    El sondeo, publicado este jueves, refleja que el 38 por ciento de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; el 39 por ciento en Polonia; el 43 por ciento en Alemania; el 47 por ciento en Francia y el 53 por ciento en Italia, más de la mitad de su población.

    En ese sentido, Miranda señaló que la mayoría de los países donde se realizó la encuesta son los pilares de la Unión Europea mientas que el resto de países "se beneficia de ellos".

    "Los resultados de la encuesta identifican de algún modo al núcleo de la población insatisfecha porque los ciudadanos sienten que subvencionan a los demás", sostuvo Miranda.

    También afirmó que la Unión Europea es aún "vigorosa" aunque enfrenta problemas debido a las diferencias y desigualdades crecientes entre sus miembros.

    Además:

    "Proceso de integración de la UE fue ineficiente"
    "Desencanto en la UE revela crisis del neoliberalismo financiero"
    "La UE atraviesa una crisis de liderazgo"
    Etiquetas:
    UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook