- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Descontento ciudadano europeo muestra necesidad de cambiar la política tradicional"

© AP Photo / Jan BauerBandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El creciente desencanto de los habitantes de la Unión Europea (UE) muestra la necesidad de implementar una nueva forma de hacer política, dijo a Sputnik el especialista uruguayo en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi.

"Estamos frente a demandas crecientes de los ciudadanos a nivel internacional que reflejan la necesidad de implementar una nueva forma de hacer política y de reaccionar a tiempo frente a los reclamos" y eso es algo que la política tradicional está pasando por alto, señaló Bartesaghi.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
"El creciente número de partidos de ultraderecha que piden abandonar la UE es alarmante"
El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay hizo estas declaraciones en referencia al estudio realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik.Opiniones, que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

El sondeo, publicado este jueves, refleja que 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; 39% en Polonia; 43% en Alemania; 47% en Francia y 53% en Italia, más de la mitad de su población.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
"La UE atraviesa una crisis de liderazgo"
Si bien la Unión Europea debe seguir estas tendencias con preocupación, continuó Bartesaghi, eso no implica que el proyecto europeo corra peligro, pues el desarrollo institucional del bloque "es muy profundo", añadió.

"No es tan fácil desmantelarlo, debe reconocerse que sigue siendo el proceso de integración con mayor desarrollo institucional a nivel mundial, si bien las señales alertan que es necesario ser muy pragmáticos y flexibles para llevar adelante reformas que permitan recuperar la cohesión entre los miembros", agregó.

Mercosur

Bartesaghi también sostuvo que la calidad institucional es un pilar fundamental para enfrentar las crisis y en ese sentido destacó la ventaja que tiene la UE respecto a otros procesos de integración como el Mercosur (Mercado Común del Sur).

La bandera rota de la UE - Sputnik Mundo
¿Está herido de muerte el proyecto de la UE?
El bloque latinoamericano "posee un escaso desarrollo institucional en comparación con la UE", añadió, pues "en cierta forma está paralizado porque no ha logrado cumplir con sus objetivos y sigue siendo la suma de intereses nacionales sin una lógica comunitaria", indicó.

En su opinión, es probable que en este proceso de reconfiguración "surjan nuevos modelos y se reformen gran parte de las instituciones de posguerra", ya que, a su juicio, se trata de un ajuste necesario para reaccionar frente a una nueva realidad.

Reino Unido celebró en junio un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos (17,4 millones) votó a favor de la salida, conocida como Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала