- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La UE atraviesa una crisis de liderazgo"

CC0 / Pixabay / La bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La pérdida de liderazgo internacional de la Unión Europea (UE) ha ocasionado un creciente desencanto en la ciudadanía, dijo a Sputnik el exembajador de Chile en Filipinas, Roberto Mayorga.

"Tanto en Europa, Asia o América existe un descontento con el sistema de democracia representativa, porque la ciudadanía se siente marginada de participar y cansada de las élites políticas en el poder; lo que se suma a la falta de liderazgo que sistemas como la UE poseen actualmente en el exterior", señaló el diplomático.

La bandera rota de la UE - Sputnik Mundo
¿Está herido de muerte el proyecto de la UE?
Mayorga aseguró que la población europea se encuentra en un "espiral" de malestar popular, debido a los procesos vividos durante las últimas décadas, donde la recesión y la crisis financiera experimentada hace algunos años, afectaron fuertemente a las economías de la UE.

"Los sectores ciudadanos de los más diferentes estamentos sociales, económicos e ideológicos, están golpeando fuertemente al modelo de integración que ha representado la UE durante todos estos años", enfatizó el abogado y ex vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras en Chile.

Este jueves, Sputnik reveló un estudio del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

Migrantes en Grecia - Sputnik Mundo
"Los obstáculos al asilo de refugiados en la UE son vergonzosos"
El sondeo, refleja que un 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; un 39% en Polonia; un 43% en Alemania; un 47% en Francia y un 53% en Italia, más de la mitad de su población.

"Existe un creciente sentimiento nacionalista o proteccionista, derivado de factores como el temor a la diversidad cultural, a la inestabilidad laboral y económica producto de la inmigración", apuntó Mayorga, respecto al criticado manejo que la UE ha tenido de la cuestión migratoria.

El doctor en derecho de la Universidad de Heidelberg, Alemania, agregó que otro asunto que genera resquemores entre la población europea, es el "exagerado presupuesto" y altos gastos en el mantenimiento y administración de la Comunidad Europea, que el ciudadano común considera que "va en desmedro de las necesidades propias de su nación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала