Widgets Magazine
En directo
    Saná, la capital de Yemen

    Turquía califica de ilegítimo el nuevo gobierno hutí en Yemen

    CC BY 2.0 / Franco Pecchio / 200612_yemen-08
    Política
    URL corto
    113

    ANKARA (Sputnik) — Turquía se niega a reconocer el nuevo gobierno formado por los rebeldes hutíes en Yemen, declaró el Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

    "No reconocemos el llamado Gobierno de Salvación Nacional creado por los hutíes y el expresidente Alí Abdalá Saleh en Yemen", consta en una nota publicada en la web de Exteriores.

    Para Ankara, "está claro que esa estructura ilegal no contribuirá a los esfuerzos para encontrar una solución política duradera en Yemen en el marco de la ONU".

    El Ministerio de Exteriores turco considera que el objetivo esencial es restablecer la autoridad estatal legítima en todo Yemen e intensificar las gestiones internacionales en apoyo a la legitimidad.

    También el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, dijo anteriormente que la formación del Gobierno de Salvación Nacional, anunciada el lunes, representa otro escollo preocupante en el proceso de paz.

    Guerra en Yemen
    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    Varias rondas de negociaciones entre las partes en conflicto no aportaron resultado hasta la fecha.

    El conflicto en Yemen le costó la vida a más de 4.000 civiles entre marzo de 2015 y octubre de 2016, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

    El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, estimó en agosto pasado que el número total de los muertos en el conflicto yemení se sitúa en al menos 10.000.

    Además:

    Los hutíes atacan con cohete un destructor de EEUU frente a las costas de Yemen
    General yemení cae en combate contra los rebeldes hutíes
    Los hutíes apoyan la tregua en Yemen anunciada por Kerry
    Etiquetas:
    hutíes, Turquía, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik