- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Turquía apuestan por la normalización completa de sus relaciones

© AFP 2023 / Adem AltanEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALANYA, TURQUÍA (Sputnik) — Rusia y Turquía emprenden medidas concretas para normalizar las relaciones entre los dos países, señaló el viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Meshkov.

Este 1 de diciembre el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se reúne con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Alanya para acercar posiciones sobre la problemática regional.

"Estamos tomando medidas concretas con nuestros colegas turcos para normalizar completamente las relaciones", dijo Meshkov.

Protestas en Moscú tras el derribo del Su-24 ruso - Sputnik Mundo
Cronología de un derribo que cambió las relaciones entre Rusia y Turquía
Indicó también que la reunión de hoy de Lavrov y Cavusoglu es "uno de los pasos en esa dirección".

El diplomático precisó que los cancilleres abordarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, en concreto en Siria, así como la solución política del conflicto mediante el lanzamiento del diálogo inclusivo.

El encuentro entre Cavusoglu y Lavrov se produce tras las declaraciones polémicas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan quien admitió el martes que el objetivo de la operación otomana en Siria era derrocar al Gobierno de Bashar Asad.

El 24 de agosto el Ejército turco inició la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria con el fin declarado de combatir al grupo terrorista Daesh.

Gran mezquita de Abu Dabi - Sputnik Mundo
Turquía y Rusia, en contra del plan estadounidense del 'Gran Oriente Medio'
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia.

Desde su comienzo, la guerra provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Moscú y Ankara continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Lea también: Cómo el Parlamento Europeo acerca a Rusia y Turquía

Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de este año, cuando Erdogan pidió perdón a Rusia por el incidente aéreo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала