Widgets Magazine
21:42 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Rusia y Turquía apuestan por la normalización completa de sus relaciones

    © AFP 2019 / Adem Altan
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ALANYA, TURQUÍA (Sputnik) — Rusia y Turquía emprenden medidas concretas para normalizar las relaciones entre los dos países, señaló el viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Meshkov.

    Este 1 de diciembre el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se reúne con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Alanya para acercar posiciones sobre la problemática regional.

    "Estamos tomando medidas concretas con nuestros colegas turcos para normalizar completamente las relaciones", dijo Meshkov.

    Indicó también que la reunión de hoy de Lavrov y Cavusoglu es "uno de los pasos en esa dirección".

    El diplomático precisó que los cancilleres abordarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, en concreto en Siria, así como la solución política del conflicto mediante el lanzamiento del diálogo inclusivo.

    El encuentro entre Cavusoglu y Lavrov se produce tras las declaraciones polémicas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan quien admitió el martes que el objetivo de la operación otomana en Siria era derrocar al Gobierno de Bashar Asad.

    El 24 de agosto el Ejército turco inició la operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria con el fin declarado de combatir al grupo terrorista Daesh.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia.

    Desde su comienzo, la guerra provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

    Moscú y Ankara continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    Lea también: Cómo el Parlamento Europeo acerca a Rusia y Turquía

    Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de este año, cuando Erdogan pidió perdón a Rusia por el incidente aéreo.

    Además:

    Rusia pide a Turquía cumplir acuerdos que descartan una solución militar en Siria
    ¿Podrá la OTAN socavar la cooperación entre Turquía y Rusia en la esfera militar?
    Rusia-Turquía: balance positivo
    Rusia y Turquía firman el acuerdo intergubernamental sobre Turk Stream
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Alexéi Meshkov, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik