- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La postura de Trump ha asustado a la burocracia corrupta de la OTAN"

© REUTERS / Stevo VasiljevicLa protesta contra la OTAN en Podgorica
La protesta contra la OTAN en Podgorica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Montenegro de Milo Djukanovic es hoy un país que se aleja de su eje histórico, según indica Vladimir Bozovic, presidente de la sociedad cultural y científica serbia Matica Srpska en Montenegro. El experto pronostica "una vida muy corta de la Alianza Atlántica".

NATO Secretary General Anders Fogh Rasmussen pauses before speaking during a Carnegie Europe think tank event at the Bibliotheque Solvay in Brussels on Monday, Sept. 15, 2014 - Sputnik Mundo
Exjefe de la OTAN: "Serbia debe asegurar su adhesión a la Alianza"
En una entrevista concedida a Sputnik, Bozovic destacó que "la discriminación con elementos de racismo" es la definición más suave de la situación en la que se encuentran los serbios en Montenegro —el 30% de la población del país—.

Según recordó Bozovic, el actual primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, afirmó hace unos años que el pequeño número de serbios en la Administración del Estado montenegrino era una "cuestión de competencia", no de discriminación.

"El concepto 'Montenegro' ha perdido su contenido original, romántico e histórico. Ahora, por desgracia, este título se utiliza para encubrir un sistema feudal y un entramado mafioso, los cuales Milo Djunkjovic lleva mucho tiempo liderando", apuntó Bozovic.

A su juicio, el mandatario montenegrino llegó al poder a principios de los 90 "por coincidencia de circunstancias históricas" y, haciendo abuso de su poder y de su cargo, "robó toda la riqueza creada por las generaciones anteriores".

"La mayor parte de esta riqueza 'se mudó' a las cajas fuertes de su familia", ironizó el experto, quien añadió que, "tras 30 años de Djukanovic en el poder, la sociedad del país está peligrosamente dividida".

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
La victoria de Clinton sería una mala noticia para los Balcanes
Bozovic agregó que es poco probable que Montenegro sea capaz de "volver a una vida normal y digna" sin "una redistribución geopolítica más radical". No obstante, indicó que la elección de Donald Trump como presidente de EEUU podría contribuir a mejorar la situación en el país balcánico.

Hablando sobre el grado de influencia de los países extranjeros en la promulgación de leyes en Montenegro, Bozovic subrayó que "no se trata de influencia, sino de un protectorado del nivel más bajo". Según detalló, tras comprender quién era el jugador clave en el escenario internacional, Djukanovic "salió del paraguas de Slobodan Milosevic y quedó sometido al yugo de la Sexta Flota de EEUU en el Mediterráneo".

Milo Djukanovic, primer ministro de Montenegro - Sputnik Mundo
Primer ministro de Montenegro confía en pronto ingreso de su país en la OTAN
"A partir de aquel momento, empezó la 'liberación' del 'nuevo' Montenegro, que se encuentra alejado de su propio eje histórico. Hoy, Djukanovic sigue siendo una marioneta", enfatizó.

Lea más: La antigua Yugoslavia, el escenario donde se miden la OTAN y Rusia

Además, Bozovic abordó el tema del posible ingreso de Montenegro en la OTAN. A su juicio, integrarse en la Alianza permitiría al Gobierno de Djukanovic "obtener el indulto a largo plazo y preservar su propiedad robada". Sin embargo, la postura del presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha asustado tanto a Montenegro como a toda "la burocracia corrupta de la OTAN", los representantes de la cual, "igual que cualquier otra casta privilegiada, están luchando por sus puestos y todo tipo de bonificaciones".

"De ahí parten la histeria de los funcionarios de la Alianza y el sinfín de declaraciones absurdas y falsas sobre los tanques rusos recorriendo la frontera occidental", dijo Bozovic.

Los serbios bosnios - Sputnik Mundo
¿Está la nueva guerra de Yugoslavia por delante?
Agregó que en caso de que las autoridades montenegrinas y políticos occidentales "logren arrastrar al país a la OTAN", el movimiento anti-Alianza no detendrá sus actividades en Montenegro.

"Para que esta organización criminal se conserve, se necesita una presión constante, enormes esfuerzos y grandes fondos. Y si tenemos en cuenta que en Occidente el dinero lo decide todo, me parece que la OTAN tendrá una vida muy corta", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала