- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: el encuentro en Minsk termina sin resultados

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSeguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Seguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania al reunirse en Minsk acordaron continuar trabajando a nivel ministerial y en el marco del Grupo de Contacto para la solución del conflicto en Donbás, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Acordamos que el trabajo continuará en el formato de Normandía, así como a nivel de expertos juristas, representantes diplomáticos, expertos militares, y por supuesto en el marco del Grupo de Contacto y sus subgrupos", dijo.

Una habitante de Donbás - Sputnik Mundo
Cuarteto de Normandía confirma que no hay alternativa a acuerdos de Minsk
Indicó que acordar algunas decisiones definitivas sobre la situación en Donbás es posible solo cuando "están representadas todas las partes del conflicto, me refiero al Gobierno de Kiev y a los representantes de Donetsk y Lugansk".

Lavrov señaló que durante la reunión a nivel de ministerial sobre la solución de la crisis ucraniana "no se logró ningún avance".

Añadió que los ministros destacaron las infracciones en la retirada del armamento pesado en Donbás.

"Se detectaron infracciones en la retirada del armamento pesado según nuestras decisiones anteriores, pero algunos de estos equipos regresan constantemente a la línea de separación", dijo Lavrov al término de la reunión de los ministros celebrada en Minsk.

OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Alemania: la decisión de organizar una misión policial en Donbás está muy lejos
Agregó que Rusia presentó estadísticas de la Misión Especial de Observación de la OSCE, según las cuales los militares ucranianos cometieron numerosas violaciones de la retirada.

Lavrov precisó que por ahora no se planea desplegar una misión armada de la OSCE en Donbás.

"Nadie piensa en ninguna misión militar de la OSCE ni de otro organismo, algo que a veces anuncia Kiev", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, apuntó que todavía falta mucho para normalizar la situación en Ucrania.

Según el ministro, citado por la agencia Reuters, las negociaciones de los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía fueron difíciles, pero Alemania y Francia seguirán trabajando en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Lea más: Expresidente de Ucrania: "Existe un gran interés en hacer de Rusia la culpable del conflicto en Donbás"

Al mismo tiempo el ministro expresó su optimismo sobre la posibilidad de Rusia y Ucrania de colaborar en la retirada del armamento de cuatro zonas más.

En cuanto a las sanciones contra Rusia impuestas por Occidente por la crisis ucraniana, Steinmeier declaró que su levantamiento se condiciona al progreso de la implementación de los acuerdos de Minsk.

"En cuanto a las sanciones, ahora no tiene sentido discutirlo, las decisiones fueron tomadas, tienen que ver con el progreso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", señaló.

También destacó que las sanciones contra Rusia no son un objetivo de Europa.

El 19 de octubre, Berlín acogió la primera cumbre de este año del denominado Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre el arreglo de conflicto en Donbás.

Radicales ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
La UE podría cerrar las fronteras "temiendo el desenfreno del radicalismo en Ucrania"
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que los líderes de los cuatro países acordaron tratar de enviar a Donbás una misión policial de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para garantizar la seguridad en la región.

Moscú señaló que los negociadores aceptaron la posibilidad de realizar esta propuesta, pero insistió en que debe ser estudiada a fondo, incluyendo por la OSCE.

El vicecanciller ruso Grigori Karasin sostuvo que el despliegue de esta misión debe ser acordado con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Las hostilidades han dejado más de 9.600 muertos y más de 22.400 heridos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала