Widgets Magazine
08:10 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia

    Embajada rusa tacha de "ilegítimas e irracionales" nuevas sanciones de Canadá

    © Flickr/ Andrey
    Política
    URL corto
    151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La embajada rusa en Canadá calificó de "ilegítimas e irracionales" las restricciones anunciadas por Ottawa a los diputados que representan Crimea en el Parlamento ruso.

    El Gobierno canadiense, que no reconoce la adhesión de esta península a Rusia, anunció la víspera que extiende las sanciones financieras a "otros 15 separatistas, incluyendo seis diputados de la Duma de Estado por Crimea".

    "Los canadienses, con esta acción ilegítima e irracional, se meten en el círculo vicioso de la confrontación con Rusia, comentó al respecto el portavoz de la embajada rusa, Kiril Kalinin.

    Dicha decisión, según el diplomático, "sin duda tendrá una influencia negativa en el conjunto de las relaciones ruso-canadienses que apenas habían empezado a mejorar últimamente".

    "Rusia toma nota de esta medida inamistosa y va a responder", señaló el portavoz.

    El comunicado sobre nuevas sanciones, difundido por el Ministerio de Exteriores canadiense, reafirma que Ottawa no reconoce la anexión de Crimea a Rusia y, por lo tanto, el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas en esta península en septiembre pasado.

    El documento no demanda la devolución de Crimea a Ucrania, pero habla de "mantener la presión a Rusia para que cumpla los acuerdos de Minsk" que buscan poner fin al conflicto en Donbás.

    Desde marzo de 2014, Occidente decretó sanciones individuales y sectoriales a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califica de "anexión ilegal" de Crimea.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz de un violento cambio del gobierno en Ucrania donde subieron al poder políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas y hasta rusófobas.

    Ucrania sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

    La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron –democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU– por la reunificación con Rusia que respeta y acepta su esta decisión.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que "el tema de Crimea está cerrado definitivamente".

    Además:

    Empresarios alemanes piden levantar las sanciones contra Rusia
    Diputado alemán: sanciones contra Rusia "no son un objetivo en sí mismas"
    "Sanciones contra Rusia se acercan a su fin"
    Etiquetas:
    sanciones, Kiril Kalinin, Canadá, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik