En directo
    Política
    URL corto
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)
    121
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo que calificó a la cadena RT y a la agencia de noticias Sputnik de ser instrumentos de la propaganda hostil de Rusia arriba a conclusiones temerarias y repletas de ofensas a los periodistas, dijo a Sputnik el director del diario argentino Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza.

    "Con una retórica con tintes belicistas y lógica de bloques que deberían quedar en el pasado, la resolución arriba a conclusiones temerarias, repletas de ofensas a los periodistas que trabajan para los medios aludidos", señaló.

    Para Lacunza, la resolución adoptada el miércoles pasado por el Parlamento Europeo es "agraviante".

    "Conozco profesionales de prensa que trabajan en RT (Russia Today) y Sputnik en el Cono Sur de Sudamérica, y me consta su compromiso con el periodismo y la libertad de expresión", añadió.

    En opinión del periodista y editor, esta medida expone sentimientos estigmatizantes hacia el extranjero, extremo que "se inscribe en corrientes europeas de nuestros días".

    Lacunza manifestó su expectativa de que las instituciones europeas orienten políticas que amplíen las fronteras de la información.

    Por otra parte, el llamado del Parlamento Europeo a los gobiernos del bloque a tomar medidas para supuestamente contrarrestar la propaganda rusa puede complicar la labor de los periodistas.

    "Los estigmatiza y los expone a represalias por gobiernos y organizaciones que eventualmente tomen como válida la resolución", dijo Lacunza.

    El periodista opinó que RT y Sputnik ofrecen una "agenda e información de calidad con fuentes alternativas", aunque también dijo haber visto noticias "con una orientación política explícita", algo que sin embargo no está lejos de lo que ocurre en "otros medios que son presentados como modélicos por gobiernos europeos", concluyó.

    ​La resolución, que no tiene carácter vinculante, fue aprobada el miércoles 23 por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

    Tema:
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)

    Además:

    Putin felicita a los periodistas de Sputnik y RT por el buen trabajo
    ¿Vuelve el totalitarismo a Europa? Sputnik y RT en la mirilla
    Guerra a la propaganda: la UE acusa a Rusia de sus propios 'fallos'
    Etiquetas:
    resolución, Parlamento Europeo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook