- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev intenta sacar a Minsk de la mesa de diálogo sobre Donbás

© REUTERS / Alex KuzminReunión de la Rada Suprema
Reunión de la Rada Suprema - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Kiev baraja promover la iniciativa de cambiar el lugar de trabajo del Grupo de Contacto sobre el arreglo en Donbás debido a la posición mantenida por Minsk con respecto a la resolución sobre el respeto de los derechos humanos en Crimea, anunció la presidenta del comité para asuntos internacionales de la Rada Suprema, Ana Gopko.

El documento, que insta a efectuar en Crimea el monitoreo internacional de la situación en materia de derechos humanos, fue aprobado este noviembre por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU (que se ocupa de asuntos sociales, humanitarios y culturales), a favor votaron la mayoría de los países europeos y EEUU, y en contra Rusia, China, Serbia, Armenia, Cuba, Kazajistán, Bielorrusia y otros Estados.

"Antes percibíamos a Minsk como una plataforma neutral donde se reúnen las partes para sostener negociaciones, pero tras esa votación no podemos contar con tal actitud", dijo la parlamentaria al portal bielorruso Yezhednévnik.

La mapa de Crimea - Sputnik Mundo
Rusia bloquea la resolución ucraniana sobre Crimea en la ONU
La Asamblea General de la ONU volverá a votar definitivamente esta resolución en diciembre próximo, y si Bielorrusia confirma su posición, Kiev tomará medidas de respuesta, señaló, agregando que los resultados de la votación servirán de motivo para plantear el cambio de la sede de las negociaciones.

El jefe del Departamento de Cooperación Humanitaria y de Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Anatoli Víktorov, anteriormente calificó el proyecto de resolución de la ONU en cuestión como un encargo político, mientras que el diplomático de este Departamento, Stepán Kuzmenkov, dijo que Ucrania con esa resolución intenta desviar la atención de los problemas que tiene en su territorio.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania demanda a Rusia por Crimea
Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del violento cambio de poder en Ucrania donde políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas tomaron la dirección del país.

Ucrania sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU a favor de la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

​El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que "el tema de Crimea está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала