01:13 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de la UE y del Reino Unido

    El Gobierno británico se enfrenta a otro pleito por Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    0 21

    LONDRES (Sputnik) — Un instituto europeísta británico informó al Gobierno de Theresa May de su intención de recurrir a los Tribunales la posición oficial ante el Brexit.

    El think tank British Influence desafía la asumida opinión gubernamental de que la salida de la Unión Europea (UE) conlleva la retirada automática de la más amplia Área Económica Europea (AEE).

    "Nuestro paso esta semana no trata de bloquear el Brexit", advirtió el instituto a través de su cuenta de Twitter.

    British Influence argumenta en cambio que es necesario probar ante la Justicia que el Brexit no implica forzosamente la renuncia al mercado único europeo.

    "Se trata de establecer la posibilidad legal para que la UE no nos fuerce fuera del SM (mercado único) y el Gobierno debería agradecerlo", añadió el tuit.

    La AEE incluye a todos los miembros de la UE y está integrado también por otros países, como Noruega, Islandia o Liechtenstein.

    Los abogados del think tank alegan que abandonar este bloque requiere la activación de un mecanismo independiente del Tratado de la UE, el artículo 127 del acuerdo de la AEE.

    El desafío judicial a este aspecto del proceso Brexit se añade a una serie de pleitos legales a los que se opone el Gobierno conservador británico.

    El Supremo atenderá a principios de diciembre la apelación interpuesta por el Ejecutivo contra una denuncia privada a la que se han sumado los gobiernos autonómicos de Escocia y Gales.

    Esta última querella exige al gabinete May recabar la aprobación parlamentaria a la activación de la salida de la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Otra consecuencia más del Brexit: Toblerone reduce el tamaño de su chocolate
    Con el Brexit, los británicos abrieron su propia "Caja de Pandora"
    Etiquetas:
    Brexit, British Influence, Theresa May, Reino Unido