En directo
    Política
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    290
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La prensa española rinde un homenaje a la historia tras el fallecimiento de Fidel Castro, comandante en jefe de la revolución cubana.

    La mayoría de los medios, aún en discordancia ideológica, destacan la importancia histórica de Castro.

    El diario El País, el más leído en España, señala que son muchos los que califican a Fidel como "una leyenda revolucionaria y azote del imperialismo estadounidense" mientras que otros lo califican de "líder autoritario o tirano".

    "Era el último sobreviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba", señala el medio.

    Lea también: 'Un combatiente puede morir, pero no sus ideas', las frases más famosas de Fidel

    El País reconoce que, ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, "desapareció su influencia en una isla que siempre se le quedó pequeña, pues Castro la concebía como una pieza más de ajedrez en la gran partida de la revolución universal, su verdadero objetivo en la vida".

    El diario El Mundo publica en su edición web un amplio despliegue de reacciones con un Especial titulado "El último comandante".

    Algunos medios más conservadores aprovechan esta noticia para criticar la revolución cubana y la propia historia de Fidel, mientras otros recuerdan que fue el líder que "obsesionó a la CIA" y que más atentados de asesinato sufrió en su vida.

    Por el contrario, los medios de izquierdas rinden un sentido homenaje, recordando los avances de la revolución cubana y a un "icono revolucionario del siglo XX".

    Las principales televisiones del país hicieron un cambio de programación para realizar un "especial" por la muerte de este histórico líder.

    La mayoría de medios recuerdan también su origen gallego por parte paterna.

    "Es un gran honor ser descendiente de gallegos", aseguró el comandante en la visita a la casa natal de su padre, en Láncara (Lugo, al norte de España).

    La mayoría de medios destacan también las celebraciones en Miami de los exiliados cubanos.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Dan a conocer los detalles del funeral de Fidel Castro
    Cubanos expectantes para rendir tributo a Fidel Castro
    Raúl Castro anuncia la muerte de su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana
    Etiquetas:
    Fidel Castro, España, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook