Ecuador 'pronto' anunciará si restablece conexión de internet a Assange

© AFP 2023 / Philippe HuguenJulian Assange, fundador de WikiLeaks, durante una videoconferencia
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, durante una videoconferencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador informó que en los próximos días anunciará su resolución respecto a la conexión a internet del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que le fue suspendida el 19 de octubre durante la campaña presidencial de Estados Unidos, dijo el canciller Guillaume Long.

"Estamos trabajando en ello, vamos a hacer un anuncio en los próximos días, pero es importante no confundir el tema del internet con el tema del asilo, que se le otorgó por un tema de persecución política", dijo Long en una conferencia de prensa.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reconoce que limitó acceso de Assange a Internet

El ministro de Exteriores explicó que la suspensión de la conexión de internet al ciberactivista fue "una decisión soberana por parte de Ecuador para asegurarse de que no haya intromisión desde el espacio soberano ecuatoriano" en los asuntos internos de otros países.

El 19 de octubre Ecuador reconoció que restringió temporalmente el acceso al sistema de comunicaciones de su Embajada en Reino Unido, donde está asilado Assange desde hace más de cuatro años, con el fin de no interferir en el proceso electoral de EEUU.

En ese sentido, Long manifestó que Ecuador "siempre ha defendido que no se puede intervenir, entrometerse en asuntos internos de otros países, menos aún en asuntos electorales".

En su momento, WikiLeaks anunció a través de su cuenta de la red social Twitter que la conexión a internet de Julian Assange "fue intencionalmente interrumpida por cierto Estado".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange acusa a los demócratas de limitarle el acceso a internet

Sin embargo, el ciberactivista aseguró que la campaña electoral de la entonces candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, fue la causa del bloqueo.

Según Assange, EEUU impulsó a las autoridades de Ecuador a interrumpirle el acceso a internet debido a que las publicaciones de WikiLeaks podían influir en las elecciones, que finalmente acabaría ganando el republicano Donald Trump.

Washington ha negado tener relación con la decisión de Ecuador al respecto.

El Gobierno ecuatoriano asila a Assange en su Embajada ante el Reino Unido desde 2012, cuando el fundador de WikiLeaks agotó todos los recursos para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo quiere juzgar por violación.

Assange alega que, de ser extraditado, correría riesgo de que Suecia lo entregue a EEUU, que podría juzgarlo por haber revelado documentos secretos del Gobierno de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала