Japón anuncia protesta oficial a Rusia por misiles antibuque en las Kuriles

© REUTERS / Brendan SmialowskiFumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón
Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, aseguró que el Gobierno presentó una queja formal a Rusia por el despliegue de misiles antibuque en las islas Kuriles (Pacífico norte).

"Espero que comprendan que hemos presentado una protesta", dijo Kishida en una reunión del comité parlamentario de seguridad, según recoge la agencia Kyodo.

Horas previas el primer ministro Shinzo Abe informó también que su Gobierno había transmitido su malestar por los canales diplomáticos.

Sistema de misiles Bal - Sputnik Mundo
Defensa
Así son los sistemas de misiles rusos Bal
El 22 de noviembre trascendió que Rusia reforzó la defensa de sus islas Kunashir e Iturup con los misiles antibuque Bal y Bastión, con un alcance de 120 y 600 km respectivamente.

Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Lea también: Moscú responde con qué objetivo se realizó el despliegue de los misiles en las Kuriles

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала