03:44 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Refugiados en la isla de Lesbos, Grecia

    Erdogan amenaza con abrir fronteras con la UE para refugiados

    © REUTERS / Giorgos Moutafis
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía abrirá sus fronteras con la UE para los refugiados si esta insiste en su política hostil respecto a Ankara, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia celebrada en Estambul.

    "Recibimos tres millones de refugiados, pero ustedes comienzan a lamentar cuando 50.000 intentan llegar a ustedes; escuchen, si siguen así, pues sepan que los puntos fronterizos se abrirán", expresó el mandatario turco en el marco del evento "Mujer y Democracia".

    El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de congelar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea.

    Anteriormente la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía, refiriéndose a las propuestas para restablecer la pena de muerte, las continuas restricciones a la libertad de prensa, el cierre de algunos medios, las órdenes de arresto contra periodistas y la reciente detención de varios parlamentarios.

    La Comunidad Económica Europea y Turquía firmaron un acuerdo de asociación en 1963.

    Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 inició su proceso formal de incorporación que fue suspendido algunas veces debido a varias disconformidades.

    Más aquí: "Acuerdo UE-Turquía sobre refugiados no tiene alternativa"

    En marzo de 2016 los líderes de los países miembros de la UE acordaron a intensificar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía a la UE si ayude a reducir el flujo de migrantes que se dirigieron a Europa a través de su territorio.

    Además:

    La UE y Turquía acuerdan un intercambio de refugiados
    Turquía podría romper el acuerdo con la UE sobre refugiados
    Canciller español: El acuerdo de refugiados UE-Turquía es "una chapuza"
    Etiquetas:
    refugiados, UE, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik