Medidas que impidan el acceso a la información "deben ser rechazadas"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cualquier medida de los Estados que tenga como objetivo impedir el acceso a la información por parte de la población debe ser rechazada, dijo a Sputnik el periodista uruguayo Fabián Werner.

Impedir ese acceso "va en contra del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", señaló Werner, coordinador de Libertad de Expresión en el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Werner hizo estas declaraciones en referencia a la resolución aprobada el miércoles por el Parlamento Europeo, que señalan que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la Unión Europea (UE) con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y la cadena televisiva RT.

Vídeo: Directora de Sputnik comenta la resolución europea contra la agencia

Votación en el Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
"Los que votaron contra los medios rusos reconocen su propia impotencia"
La resolución llama a aplicar medidas de censura contra estos medios y a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

En ese sentido, Werner indicó que "si las medidas que el Parlamento Europeo intenta promover contra dos medios de comunicación (Sputnik y RT) implican que la población vea restringido su posibilidad de acceder a información, deben ser rechazadas" porque conlleva a la censura.

El periodista recordó que una resolución adoptada en junio por el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa que cualquier tipo de prohibición o restricción al acceso a Internet que el Gobierno de un país imponga sobre sus ciudadanos es una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad de expresión y la información libre.

​En dicha resolución, se exhorta a los estados a que "promuevan y faciliten la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los países".

Por ello, añadió, "cualquier medida contraria a eso implica un ataque a la libertad de expresión".

Lea más: La resolución europea contra medios rusos afecta la libertad de expresión

También indicó que la lucha contra la apología del odio, que constituye una incitación a la discriminación y la violencia en Internet, "no puede ser excusa para recortar la circulación de información, sino una forma de promover políticas públicas para fomentar la tolerancia y el diálogo".

La resolución del Parlamento Europeo fue aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала