Resolución de UE contra medios rusos permite repensar ejercicio periodístico

CC0 / Pixabay / Un periodista
Un periodista - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo en contra de los medios rusos debe convertirse en una oportunidad para que los propios medios y sus periodistas inicien un debate sobre su autonomía e independencia respecto de la política, dijo a Sputnik Nóvosti la presidenta de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, Guadalupe Fierro.

"De lo que estamos hablando es de las resoluciones de los políticos sobre los medios de comunicación, es decir, los políticos hablan sobre la información, pero ahora es importante que los periodistas y los medios debatamos sobre ese tema. Es hora de que se empiece a reflexionar y replantear el tema de la autonomía y la independencia de los medios", señaló la titular de la UNP.

Parlamento Europeo en sesión - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo aprueba la resolución contra los medios rusos

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una resolución señalando que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la Unión Europea (UE) con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y la cadena de televisión RT.

La resolución llama a aplicar medidas de censura contra estos medios y a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más eficaces y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

Fierro recordó el interés que tuvo el expresidente ruso Mijaíl Gorbachov (1989-1991) cuando inició el proceso democrático en la Unión Soviética a través de la política conocida con el nombre de "glásnost" (apertura), que "impulsaba la transparencia informativa para que los medios tuvieran mayor libertad para criticar al Gobierno".

Y aunque la periodista considera que "de ese tiempo acá ha corrido mucha agua, la pregunta actual es: ¿los medios públicos están alejados de la actividad propagandística?".

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
¿Por qué la "propaganda rusa" fastidia a la Unión Europea?

El problema, señaló, es "la tentación de los medios de caer en la propaganda de una tesis, que puede ser legítimo, pero que tiene fines propagandísticos".

Para la presidenta de la UNP actualmente hay una actitud de "repulsa" contra los medios de comunicación que toman una posición frente a determinados hechos de la sociedad y "olvidan la imparcialidad y el derecho a la información".

En este marco, las decisiones políticas tomadas en torno al tema mediático son parte de una "nueva guerra informativa" cuyo trasfondo "tiene la función de impulsar intereses concretos, sean nacionales, corporativos o sociales" donde una de las primeras "sacrificadas" es la libertad de información y la verdad.

Para la representante de los periodistas ecuatorianos, la resolución del Parlamento Europeo es un llamado de atención sobre algo que ocurre a nivel global, "donde los medios se están utilizando como punta de lanza para impulsar políticas, en algunos casos corporativas y en otros de Estado".

La agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
Analista: la resolución europea contra medios rusos afecta la libertad de expresión

Aunque todos los países tienen derecho a diseñar sus líneas estratégicas, el problema nace "cuando esto conspira contra los fundamentos de la democracia", observó.

"Es preocupante lo que ha ocurrido, y si bien es cierto que una resolución parlamentaria no me parece la forma más feliz de afrontar este tema, sí me parece muy peligroso el hecho de que empiecen a cundir a nivel global este tipo de cosas", añadió la periodista.

Por eso insiste en la necesidad de que los medios de comunicación "vuelvan a hablar de la independencia en el ejercicio periodístico", porque "una de la cosas más terribles que le puede ocurrir a la sociedad es que bajo el supuesto de medios públicos se entronice una propaganda oficial".

La resolución del Parlamento Europeo fue aprobada por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

El texto aprobado tiene carácter de recomendación y su aplicación no es obligatoria para los Estados integrantes de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала