- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE "sobrevalora su capacidad de controlar el pensamiento de los ciudadanos"

© AP Photo / Christian LutzBanderas del Parlamento Europeo
Banderas del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La resolución de la Eurocámara contra los medios de comunicación rusos demuestra que la Unión Europea sobrevalora su poder para controlar el pensamiento de la ciudadanía, aseguró a Sputnik el periodista y experto en medios de comunicación, Pascual Serrano.

"Sobrevaloran su capacidad de controlar el pensamiento de los ciudadanos", manifestó este experto, cuya tesis principal es que el objetivo de la resolución es "criminalizar" y "desprestigiar" a los medios rusos.

La polémica resolución en la que el Parlamento Europeo acusa a Rusia de intentar "distorsionar la verdad, incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la UE" a través de medios de comunicación como Russia Today o Sputnik fue aprobada este miércoles por 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

Lea también: Sputnik insta a la UE a poner fin a la ofensiva contra la libertad de expresión

En opinión de Serrano, las medidas sugeridas en la resolución, que abarcan desde potenciar a medios privados a reforzar la cooperación en materia de comunicación entre la UE y la OTAN mediante el Centro Estratégico de Comunicaciones de la coalición militar para contrarrestar esa supuesta manipulación, son unas propuestas "absolutamente inútiles" que prueban la "impotencia y debilidad" del monopolio discursivo europeo.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
"Resolución contra Sputnik y RT sería la mejor publicidad a los medios rusos"
"En su planteamiento liberal del respeto a la libertad de expresión se están legitimando incluso para influir en los medios privados europeos para que ellos actúen e intervengan en posiciones que desacrediten a los medios rusos", resumió Serrano.

Serrano considera que "es evidente que cuanto más capacidad de fuego mediático se tiene más capacidad se tiene para influir" y que del mismo modo que resulta evidente que los ciudadanos se dejan influir "hasta por los medios más mentirosos y los que manipulan".

Sin embargo, señala que eso no implica que la manipulación sea "tan masiva como para que al final cambie el estado de opinión generalizado".

​Por tanto, ante la "debilidad" de las propuestas, Serrano cree que el objetivo de esta resolución, más que buscar una eficacia en la aplicación de las acciones sugeridas, lo que pretende es intentar deslegitimar a los medios rusos ante los ojos de los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала