En directo
    Política
    URL corto
    282
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich no tuvo interés en los disturbios sucedidos en Kiev en 2013 y 2014, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Definitivamente, Yanukóvich no estuvo interesado en incitar al caos", dijo Putin en una entrevista a Oliver Stone, director de la película 'Ukraine on Fire' (Ucrania en llamas).

    El presidente ruso recordó que una vez que Yanukóvich abandonó Kiev, "su residencia, la residencia de la Administración y el Gobierno fueron tomadas con armas, ¿y cómo hemos de llamar a esto?".

    También se refirió a las manifestaciones en apoyo del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

    "Dado que las economías de Ucrania y Rusia se gestaron como una economía unida, las relaciones económicas (ruso-ucranianas) resultaron ser únicas y especiales, los mercados rusos estuvieron plenamente abiertos para las mercancías ucranianas, así como nuestras fronteras aduaneras con Ucrania y por consiguiente, digamos que la UE entró con todas sus mercancías en nuestro territorio sin negociar", indicó Putin.

    Señaló que Rusia respeta esta decisión de Ucrania, pero "no debemos pagar por la misma".

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la Policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich, y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

    Yanukóvich y Bérkut negaron su implicación en los asesinatos, y el expresidente declaró que no dio órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y que hasta dispuso retirar todas las unidades policiales de Kiev.

    Además:

    Putin: Mijaíl Saakashvili es una afrenta a todos los habitantes de Odesa
    ¿Otra revolución? Expresidente georgiano anuncia planes para cambiar el poder en Ucrania
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Víctor Yanukóvich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook