02:29 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Artillería armenia en Nagorno Karabaj

    Austria promete impulsar desde la OSCE una solución al conflicto de Nagorno Karabaj

    © REUTERS / Staff
    Política
    URL corto
    132
    Síguenos en

    EREVÁN, ARMENIA (Sputnik) — Austria aprovechará su papel de presidente de turno de la OSCE en 2017 para buscar una solución al conflicto de Nagorno Karabaj, prometió el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz.

    "Austria está dispuesta a ayudar a Armenia y Azerbaiyán en la búsqueda de una solución política", declaró Kurz en una entrevista con la agencia Armenpress.

    El ministro añadió que aún es prematuro para hablar de iniciativas concretas, pues mucho dependerá de la evolución de los acontecimientos en la región, pero recordó que Viena acogerá una cumbre de la OSCE en mayo próximo.

    "Estamos dispuestos a acoger negociaciones, si lo quieren, no somos parte del Grupo de Minsk pero haremos todo para avalar el proceso de paz", aseguró Kurz.

    El jefe de la diplomacia austriaca instó a las partes en conflicto a centrarse en los esfuerzos diplomáticos, al subrayar que no existe una solución militar.

    "Otro brote de violencia podría resultar fatal", advirtió.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide Armenia y Azerbaiyán desde 1988 entró en una espiral de violencia a principios de abril tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    Azerbaiyán: las maniobras de Armenia en Nagorno Karabaj son una "provocación"
    Bakú descarta la secesión de Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    OSCE, Sebastian Kurz, Austria, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik