Elecciones presidenciales y legislativas en Haití transcurren con normalidad

© REUTERS / Andres Martinez CasaresElecciones en Haití
Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La jornada electoral de este 20 de noviembre en Haití, que elige al presidente de los próximos cinco años entre casi una treintena de candidatos, transcurre sin incidentes destacables, informa la prensa local.

"La lluvia en muchas partes del país no impide que los ciudadanos cumplan con su deber cívico", dijo el Ministerio de Comunicación, citado por el medio Haití Libre.

El Consejo Electoral Provisional también destacó en su cuenta de Twitter que el proceso de votación "continúa con disciplina".

​Por otro lado, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH) informó sobre irregularidades en Petionville, municipio cercano a la capital Puerto Príncipe (centro), relacionadas con que varios representantes de los partidos no tenían identificación, entre otras incidencias menores.

Desde tempranas horas se podían ver ya filas de personas aguardando a que abrieran los centros de votación, que comenzaron la jornada a las 06.00 hora local (11.00 horas GMT), aunque en Haití el nivel de participación en las citas electorales suele ser bajo.

"Todos los centros están abiertos hasta las 16.00 horas (21.00 GMT), cumplan con su deber ciudadano", recordaba en su cuenta de Twitter el candidato Jovenel Moïse, del Partido Haitiano de las Cabezas Calvas del expresidente Michel Martelly, tras ejercer su derecho al voto.

​Moïse es el postulante que más apoyos reuniría, según las últimas encuestas publicadas en el país, seguido del opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
Haití elige presidente entre casi una treintena de candidatos
Ambos candidatos fueron quienes consiguieron mejores resultados en la primera vuelta de los comicios del 25 de octubre de 2015, anulados por supuestas irregularidades.

La nueva cita electoral tendría que haberse celebrado el pasado 9 de octubre, pero quedó suspendida tras el paso del huracán Matthew, que arrasó el sur del país y dejó más de 800 muertos.

Además, Haití aún se repone de los devastadores efectos del terremoto de 2010, que agudizó su pobreza y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional, por lo que cambiar esa situación se convierte en el reto más importante de los candidatos presidenciales.

El país también elige 16 senadores y 25 diputados.

Si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 29 de enero del próximo año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала