En directo
    Donald Trump, el presidente electo de EEUU

    "Proteccionismo de Trump afianza relación entre Latinoamérica y China"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 61

    SANTIAGO (Sputnik) — La relación entre los países de Latinoamérica y China se potencia con las políticas alusivas al proteccionismo exacerbado del recién electo presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó a Sputnik Nóvosti el senador chileno Juan Pablo Letelier.

    "China está aprovechando este momento para abrir puentes hacia América Latina, con relaciones de nuevo tipo que se potencian frente a un nacionalismo y proteccionismo exacerbado de parte del republicano Donald Trump", aseguró el legislador del Partido Socialista.

    En esa línea, Letelier sostuvo que Latinoamérica está "realmente interesada" en que China ponga en marcha las propuestas que ha sostenido su actual presidente Xi Jinping, sobre pactar un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por su siglas en inglés), donde participan todos los países integrantes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

    "Latinoamérica es una región distinta a otras donde China tiene precedentes; acá hay una democracia consolidada, mayor institucionalidad y gran visión respecto al mundo contemporáneo, donde se comprende lo que pesa una potencia mundial hoy en día", apuntó el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y también de Telecomunicaciones del senado chileno.

    Durante este fin de semana, se realizará en Lima una nueva Cumbre del Foro APEC, donde llegarán los máximos líderes de las 21 economías que componen esta instancia multilateral, que representa un 40% de la población mundial y el 57% del Producto Interno Bruto del globo.

    "Hay que ver si los presidentes que asisten al Foro APEC en Lima llevan compromisos políticos más completos hacia el continente y no tan sólo enunciados", concluyó el senador.

    Lea más: China ratifica su apoyo al desarrollo de los países de América Latina

    Finalizada la Cumbre, el presidente chino realizará su primera visita oficial a Chile, para reunirse en privado con su homóloga del país sudamericano, Michelle Bachelet, con el fin de discutir una serie de tratados referidos a temas de comercio y telecomunicaciones, entre otros. 

    Además:

    Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica
    Un mayor proteccionismo en EEUU podría perjudicar las exportaciones brasileñas
    Etiquetas:
    Xi Jinping, Donald Trump, América Latina, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik