América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodista Carmen Aristegui: Trump será "catastrófico" para México

© REUTERS / Joe SkipperDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de Donald Trump en EEUU será catastrófico para México, dijo la periodista Carmen Aristegui, al recibir el Premio Knight que otorga el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), en un discurso difundido por su portal.

"El triunfo de Donald Trump nos ha cimbrado, nos tiene aún en estado de shock; en México sabemos que si cumple lo que prometió en campaña será para nosotros catastrófico", dijo la periodista que dirige el portal independiente Aristegui Noticias.

Prensa mexicana - Sputnik Mundo
México entre la tristeza, el desprecio y el miedo a Trump
"Entre el estúpido muro fronterizo, las represalias económicas y la sugerida actuación del ejército (de EEUU) si nos negamos a pagar el muro, vendría un enorme sufrimiento para millones de personas", dijo la periodista galardonada en su mensaje a la ceremonia en la Universidad de Texas.

En su campaña a la presidencia "Trump ha desatado los peores odios y ha inyectado fuerza al racismo y la xenofobia, ha abierto la puerta a los peores demonios", dijo Aristegui al expresar el sentimiento que prevalece en México tras las amenazas, insultos y políticas en contra de los intereses del país latinoamericano.

Por esa razón "el mundo está sobrecogido y por eso debemos hacer frente, con las herramientas de la democracia y de los derechos humanos, al tiempo que se avecina", alertó.

La periodista encabezó dos investigaciones para revelar que la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, era dueña de una mansión construida y financiada por un contratista del gobierno; y que el mandatario plagió buena parte de su tesis universitaria.

"Lamentablemente, el gobierno mexicano no tiene el tamaño para este enorme desafío frente a quien nos ha llamado violadores, estafadores y criminales", prosiguió en su discurso.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente electo de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
México espera negociación difícil con Trump, sin destruirse uno al otro
Al interpretar el sentido del premio, luego de mencionar los juicios emprendidos en su contra por esas investigaciones periodísticas, la galardonada lo consideró "un poderoso mensaje para México y para el mundo; el mensaje que dice: no a la censura, sí a la libre expresión y sí al derecho de la gente a estar informada".

Aristegui recordó que México es considerado el más peligroso para ejercer el periodismo en toda América: "Desde 2010, uno de cada tres asesinatos (de periodistas) en el continente es mexicano, en buena medida, eso explica un extendido fenómeno de autocensura".

Finamente dijo que "en tiempos de oscurantismo, regresiones autoritarias, intolerancia e incitación al odio, en tiempos de Donald Trump, celebremos al periodismo y defendamos nuestras libertades".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала