En directo
    Política
    URL corto
    Donald Trump, el 45º presidente de EEUU (71)
    331
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de Donald Trump en EEUU será catastrófico para México, dijo la periodista Carmen Aristegui, al recibir el Premio Knight que otorga el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés), en un discurso difundido por su portal.

    "El triunfo de Donald Trump nos ha cimbrado, nos tiene aún en estado de shock; en México sabemos que si cumple lo que prometió en campaña será para nosotros catastrófico", dijo la periodista que dirige el portal independiente Aristegui Noticias.

    "Entre el estúpido muro fronterizo, las represalias económicas y la sugerida actuación del ejército (de EEUU) si nos negamos a pagar el muro, vendría un enorme sufrimiento para millones de personas", dijo la periodista galardonada en su mensaje a la ceremonia en la Universidad de Texas.

    En su campaña a la presidencia "Trump ha desatado los peores odios y ha inyectado fuerza al racismo y la xenofobia, ha abierto la puerta a los peores demonios", dijo Aristegui al expresar el sentimiento que prevalece en México tras las amenazas, insultos y políticas en contra de los intereses del país latinoamericano.

    Por esa razón "el mundo está sobrecogido y por eso debemos hacer frente, con las herramientas de la democracia y de los derechos humanos, al tiempo que se avecina", alertó.

    La periodista encabezó dos investigaciones para revelar que la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, era dueña de una mansión construida y financiada por un contratista del gobierno; y que el mandatario plagió buena parte de su tesis universitaria.

    "Lamentablemente, el gobierno mexicano no tiene el tamaño para este enorme desafío frente a quien nos ha llamado violadores, estafadores y criminales", prosiguió en su discurso.

    Al interpretar el sentido del premio, luego de mencionar los juicios emprendidos en su contra por esas investigaciones periodísticas, la galardonada lo consideró "un poderoso mensaje para México y para el mundo; el mensaje que dice: no a la censura, sí a la libre expresión y sí al derecho de la gente a estar informada".

    Aristegui recordó que México es considerado el más peligroso para ejercer el periodismo en toda América: "Desde 2010, uno de cada tres asesinatos (de periodistas) en el continente es mexicano, en buena medida, eso explica un extendido fenómeno de autocensura".

    Finamente dijo que "en tiempos de oscurantismo, regresiones autoritarias, intolerancia e incitación al odio, en tiempos de Donald Trump, celebremos al periodismo y defendamos nuestras libertades".

    Tema:
    Donald Trump, el 45º presidente de EEUU (71)

    Además:

    Embajadora: México y EEUU no pueden divorciarse por triunfo de Trump
    México trata de reconstruir su relación con Trump
    El peso en mínimo histórico y la bolsa de México en su peor caída en 5 años por Trump
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook