17:03 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Una bandera contra la coperación de la OTAN y la UE

    Un asunto muy delicado: la UE 'tiene que elegir' entre la OTAN y su propio Ejército

    © AP Photo / Andrej Cukic
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Después de que el Reino Unido votara por salir de la UE y Donald Trump resultara elegido nuevo presidente de EEUU, la Unión Europea tiene que elegir entre la OTAN y su propio Ejército, declaró en una entrevista a Sputnik Peter van Ham, especialista en seguridad europea y relaciones transatlánticas.

    La entrevista tuvo lugar después de que los países europeos aprobaran un plan para ampliar la cooperación militar dentro del bloque. El 14 de noviembre, los titulares de los Ministerios de Exteriores y Defensa de los países de la UE acordaron el plan para una nueva estrategia de política europea en defensa y seguridad. Se trata de mejorar la planificación de las misiones civiles y militares, así como reaccionar de forma operativa a las situaciones críticas con las fuerzas de "los grupos de combate".

    De acuerdo con los ministros, la nueva política mejoraría la función estratégica global de la UE y la capacidad de actuar de manera autónoma cuando y donde sea necesario.

    Peter van Ham hizo hincapié en las ambiciones a largo plazo de Bruselas para la defensa europea.

    ​El experto afirmó, sin embargo, que "se ha hecho un progreso modesto" y agregó que lo importante "no es lo que se ha declarado, sino lo que está sucediendo sobre el terreno".

    Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en unos pocos meses, la incertidumbre se cierne sobre las fronteras de la Unión Europea. De manera que puede haber más necesidad geopolítica de pasar finalmente de una política declaratoria a acciones reales, según Peter van Ham.

    "Es algo que hemos visto durante décadas. La Unión Europea tiene la ambición de convertirse en un actor regional y global, y eso debe incluir la capacidad de defensa autónoma. Pero la mayoría de los Estados de la UE son también miembros de la OTAN, de manera que se trata de un problema", dijo.

    El especialista añadió que estos Estados miembros quieren tener la capacidad militar europea y, al mismo tiempo, el liderazgo estadounidense.

    "Hasta hace poco, parecía que podrían tener ambas cosas, pero ahora, con la elección de Trump como presidente, parece que tendrán que elegir, y el tema de cuál será la elección es muy delicado", señaló.

    Anteriormente, el Reino Unido bloqueó una serie de propuestas de ampliar la cooperación militar de la UE y prefirió fortalecer la seguridad regional a través de la OTAN.

    Sin embargo, la reciente decisión británica de abandonar la UE, junto con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han dado un nuevo impulso a otros planes.

    Durante su campaña presidencial, Trump cuestionó varias veces la relevancia de la OTAN y sugirió que el apoyo militar estadounidense podría depender de la contribución financiera europea. Si esta propuesta se hace realidad, podría empujar a la región a construir las capacidades militares comunes y aumentar su propio gasto en defensa.

    Además:

    ¿Fin de la OTAN?
    Miedo y asco en la UE tras el 'tsunami' Trump
    Etiquetas:
    cooperación militar, ejército, defensa, OTAN, UE, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik