En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Resulta "difícil" especular sobre las políticas que adoptará el electo presidente de EEUU, Donald Trump, y sobre cómo serán las relaciones con Chile a partir de ahora, dijo la nueva embajadora estadounidense en ese país sudamericano, Carol Z. Pérez.

    "Es difícil especular en este momento sobre qué va a hacer (Trump), está ahora trabajando con el presidente Obama y su equipo para la transición y todavía debemos esperar para conocer sus políticas en concreto", declaró la diplomática en una rueda de prensa tras presentar sus cartas a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

    Pérez aseguró que trabajará para fomentar la "prosperidad compartida" entre ambos países y resaltó que Estados Unidos "se enorgullece de ser la mayor fuente de inversión extranjera directa en Chile y su segundo socio comercial más importante".

    En la misma línea, valoró la integración e importancia que ambas naciones han otorgado a las pequeñas y medianas empresas, y destacó la relevancia que han tomado las compañías dirigidas por mujeres.

    "Fortaleceré los vínculos de colaboración y crearé nuevas alianzas", declaró la embajadora, quien resaltó que pondrá énfasis en los derechos de las comunidades LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y en las misiones de paz, entre otros temas.

    "Exitoso TLC"

    Con el objetivo de favorecer el intercambio comercial, Chile y EEUU firmaron en 2003 un Tratado de Libre Comercio que se tradujo en la eliminación de impuestos aduaneros y rebajas arancelarias.

    En opinión de Pérez, quien calificó de "exitoso" el acuerdo que cuenta con más de una década, "tiene beneficios para ambos países" pues aseguró que el flujo de bienes y servicios se "está siempre incrementando".

    La primera mujer embajadora de Estados Unidos en Chile también señaló que forjará lazos de amistad entre ambos pueblos a través del intercambio educacional y la investigación científica conjunta.

    Actualmente, unos 50.000 estadounidenses viven en Chile y sólo en 2015, unos 220.000 viajaron al país austral por turismo o negocios, "una cifra récord", añadió.

    Pérez fue designada como embajadora en Chile por el presidente estadounidense Barack Obama, y confirmada por el Senado de ese país el 14 de julio de este año.

    Lea más: Con Trump, América Latina debe olvidarse de la 'lluvia de dólares'

    Antes de su nombramiento, se desempeñó como vicesecretaria principal adjunta de la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Además:

    El proteccionismo de Trump amenazaría a Centroamérica
    Con Trump, las izquierdas de América Latina tendrán "menos viento en contra"
    ¿Qué le depara a América Latina con Donald Trump?
    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), Donald Trump, EEUU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook