En directo
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    111
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia y Ecuador, Serguéi Lavrov y Guillaume Long, firmaron una serie de acuerdos en el marco del diálogo entre Moscú y el cuarteto ampliado de CELAC en la ciudad rusa de Sochi.

    "Acabamos de firmar un paquete de documentos, que, en nuestra opinión, consolidan nuestra cooperación que se está desarrollando", dijo Lavrov.

    Por su parte, su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, destacó que Ecuador y Rusia consiguieron un gran avance en sus relaciones y se convirtieron en socios estratégicos.

    "Hemos avanzado mucho durante la presidencia de Correa, durante la presidencia de Putin, en realidad durante esta década hemos establecido relaciones de socios estratégicos", dijo Long en una comparecencia conjunta con su colega ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad rusa de Sochi.

    Los dos ministros se dirigieron a la prensa tras la firma de una declaración conjunta, el acuerdo de no ser los primeros en desplegar armas en el espacio, así como un convenio intergubernamental para evitar la doble imposición y prevenir la evasión de impuestos sobre la renta.

    "Para nosotros es un momento muy importante la firma de estos tres documentos", remarcó el jefe del a diplomacia ecuatoriana.

    El ministro ruso resaltó a su vez que estos acuerdos "consolidan nuestra cooperación que se está desarrollando".

    Lavrov agregó que el convenio de evitar la doble imposición y luchar contra el lavado de dinero fortalecerá las bases de la cooperación económica bilateral y las posiciones de Ecuador en el comercio exterior de Rusia y señaló que el acuerdo de no ser los primeros en desplegar armas en el espacio "es un aporte en el trabajo de la ONU" y un tema que adquiere cada vez más partidarios en las Naciones Unidas.

    El canciller ruso resaltó que Ecuador es uno de los socios clave de Rusia en América Latina y el Caribe.

    "Creemos que nuestras relaciones tienen que extender al espacio latinoamericano y muestra de ello es nuestra excelente relación que tenemos con Rusia", destacó a su vez el canciller ecuatoriano.

    Long destacó que "Ecuador se inserta en forma inteligente, en forma audaz, en forma soberana en un mundo multipolar".

    También subrayó que "Ecuador busca dejar ese rol tradicional que ha jugado en el sistema internacional de ser un país meramente exportador de materias primas, país primario exportador".

    "Rusia ha entendido esto y nos está ayudando muchísimo para que podamos cambiar nuestra matriz productiva, diversificar nuestra economía y avanzar hacia una economía de conocimiento", dijo.

    El ministro ecuatoriano recordó que "Rusia tiene un tremendo legado histórico, tremendo legado científico y tecnológico".

    ​Por eso, aseguró, con el apoyo de Rusia, Ecuador puede "avanzar hacia una economía más sofisticada, más diversificada que dependa más de nuestro talento humano y conocimiento".

    Tras las declaraciones a la prensa los dos ministros iniciaron las negociaciones bilaterales, que tienen lugar en paralelo a la reunión de los altos representantes de Rusia y el cuarteto ampliado de CELAC en la ciudad rusa de Sochi.

    "Creemos que nuestras relaciones tienen que extender al espacio latinoamericano y muestra de ello es nuestra excelente relación que tenemos con Rusia", puntualizó.

    En agosto de 2015, la CELAC y Rusia decidieron poner en funcionamiento el Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación, sustentado en los principios de igualdad, cooperación integral y beneficio mutuo.

    Lea más: Rusia y la CELAC, caminos que se acercan

    Según destacó en un comunicado la Cancillería ecuatoriana, este acuerdo está orientado a profundizar y diversificar la cooperación entre las partes.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Rusia y Ecuador crearán cámara de comercio conjunta
    Cancillería de Ecuador constata interés de Rusia en minería, electricidad e hidrocarburos
    Ecuador y Rusia firman convenio para fabricación de vacunas
    Ecuador aspira a aumentar la participación rusa en su industria hidroeléctrica
    Etiquetas:
    Guillaume Long, Serguéi Lavrov, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook