03:08 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU no pueden divorciarse con la llegada de Donald Trump a la presidencia, dijo la embajadora estadounidense Roberta Jacobson, en un panel conjunto con la canciller Claudia Ruiz Massieu de la edición 14 de la Cumbre de Negocios México.

    "No podemos separarnos, no podemos divorciarnos porque ya tenemos juntas las empresas, nuestra gente y familias, cultura y, como siempre, los pueblos son mucho más avanzados que los gobiernos", dijo la embajadora que mencionó temas de interés mutuo, como el combate al narcotráfico y el fortalecimiento del estado de derecho.

    La embajadora Jacobson —que asumió el cargo en mayo pasado— dijo que "desde el punto de vista de la relación que hemos logrado en la administración del presidente (Barak) Obama (la relación con México) es una relación esencial y no opcional".

    En el panel titulado "¿Qué esperar de la nueva administración y del panorama político de los Estados Unidos?", Jacobson dijo, sin embargo: "No puedo desarrollar las prioridades de un gobierno que no está en funciones, en la Casa Blanca; no sé, francamente".

    La diplomática, quien llegó a México después de haber sido una artífice del deshielo de la relación de EEUU con Cuba, dijo que con su histórica vecindad los países fronterizos "no se pueden separar porque afectaría los intereses de las dos naciones".

    La declaración fue hecha poco después de que Trump sostuvo su promesa de deportar a los inmigrantes indocumentados.

    "Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas, probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo a la cadena CBS.

    Por su parte, la canciller mexicana Ruiz Massieu dijo que la llegada de Trump a la Casa Blanca es una oportunidad de replantear los términos de la relación.

    "El respeto debe estar en el centro de cualquier diálogo y relación, tenemos intereses propios, pero también compartidos con EEUU", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

    Los límites de Trump

    EEUU y México juntos, "vamos a ser cada vez más competitivos, más seguros y también más prósperos", dijo la canciller Ruiz Massieu.

    El próximo presidente de EEUU tendrá un gran poder y grandes atribuciones, pero no son ilimitadas.

    "La realidad es que cualquier presidente (de EEUU) tiene límites reales, por un sistema de contrapesos donde el Congreso tiene una enorme capacidad de acción para modular las propuestas de política pública", comentó la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana.

    Además de los límites por la corte suprema y las leyes; Trump tendrá otros contrapesos por los intereses objeticos de los grupos de interés: "y esos intereses reales no se expresan en una campaña, pero si en lo cotidiano o cuando se debaten leyes que afectan sus intereses".

    La representante del gobierno de Enrique Peña Nieto mencionó que los temas comunes pueden reflejarse en una relación comercial.

    "Las comunidades empresariales de México y EEUU —señaló- tienen que hacer sentir su punto de vista y hacer valer el valor de la relación comercial", valorada en unos 530.000 millones de dólares, en la que México exporta a su vecino tanto como toda América latina junta.

    Por su parte, el presidente de Interjet, una empresa que utiliza aeronaves de fabricación rusa, dijo que México "no puede caer en provocaciones y mucho menos ser tentado a manejar una agenda propuesta por EEUU como la que se habló durante la campaña de Trump".

    "En casi tres décadas trabajamos en la integración de América del Norte y permitió a conocer a fondo nuestras economías para aliarnos con solidez y debemos hacer los ajustes, no hay pueblo mejor o peor, somos diferentes", puntualizó.

    En el panel también participó el excaciller Luis Ernesto Derbez, quien dijo que "es poco posible que el presidente electo (Trump) cumpla su cometido de llevar el empleo a su pueblo acotando la participación de México en la economía del país vecino.

    Finalmente el empresario Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, dijo que Trump puede recapacitar "con respecto a la propuesta de campaña de poner aranceles de 35 por ciento a la importación de autos y sus partes".

    La región de América del Norte "tiene todos los atributos para ser la más competitiva del mundo en el siglo XXI", puntualizó.

    Además:

    México refuerza sus fundamentos ante volatilidad por Donald Trump
    Senadores de México preparan ley ante las amenazas de Trump
    "Trump avergonzó a EEUU en su visita a México"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Donald Trump, Roberta Jacobson, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook