- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París exige la liberación del periodista francés detenido en Turquía

© AP Photo / Morry GashBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, exigió la liberación del periodista francés Olivier Bertrand detenido el 11 de noviembre en el sur de Turquía.

"Estamos en contacto permanente con él a través de nuestra embajada. Hacemos todo lo posible para asegurar su liberación", aseguró Ayrault en una entrevista a varios medios franceses.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Reporteros Sin Fronteras acusa a Erdogan de violar la libertad de expresión
El jefe de la diplomacia francesa, citado por la emisora Europa 1, calificó lo que está sucediendo como "profundamente chocante e inaceptable".

"Francia exige la liberación de este periodista", insistió.

Al mismo tiempo, Ayrault remarcó que "es importante seguir hablando con Turquía".  "Sería un profundo error", advirtió el ministro al tiempo que denunció "ataques a la libertad de prensa y las detenciones arbitrarias" en Turquía.

Olivier Bertrand, periodista del portal de noticias Les Jours, fue detenido el 11 de noviembre en la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, en Turquía fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Una manifestación en apoyo del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Schulz amenaza a Turquía con sanciones ante detenciones de políticos y periodistas
El Ministerio de Justicia turco evaluaba en torno a 36.000 en noviembre el número de los detenidos.

Entre las detenciones más recientes, que generaron una oleada de críticas en la Unión Europea, está la de 12 diputados parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), incluidos los copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, y una docena de periodistas del diario Cumhuriyet.

Las autoridades turcas acusaron al teólogo musulmán Fethullah Gülen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento y exigieron su extradición. Gülen rechazó de plano esa acusación y propuso establecer una comisión internacional para investigar el fallido golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала